martes, 10 de junio de 2014

Mueca, muebles con guiño creativo y ecológico

Era agosto del año pasado, cuando Daniela tomó un montón de maderas de cajas de fruta (pallets), las pintó y consiguió darles forma de muebles para el cuarto de su recién nacida Emiliana. Algún tiempo después la visitó Mariel, su amiga de colegio quien quedó admirada con los productos y la decoración del cuarto. Y como ambas tenían estudios en márketing y diseño, nació la idea: crear una empresa que recicle maderas y, con un poco de imaginación, darles una nueva forma, y comercializar.

Entonces, surgió Mueca, un nombre que, según explican sus socias fundadoras, es una sigla: Muebles Ecológicos Artísticos, pero además mueca es un gesto, un guiño, y el proyecto le hacía un guiño a la ecología y a la creatividad.

La empresa nació en noviembre, y con una inversión de unos 4.000 dólares, comenzó la fase de acumulación de material. Las emprendedoras cuentan que se sorprendieron al ver la cantidad de pallets que se botaban o se vendían para leña, cuando podía dárseles mejor uso.

Tras el contacto con vendedoras de fruta o empresas que también dejaban de lado carretes de cables, se hizo el contacto con talleres de carpintería, para proveerles del material y entregarles los diseños sobre los cuales había que trabajar. Finalmente, Mariel y Daniela pusieron en esta fase toda su creatividad para distinguir su producto de los demás y para darle su sello de calidad. Por eso, justamente para ellas es lo más importante.

Así, surgieron sofás y centros de mesa de pallets, mesas con carretes, camas, cunas, estantes, colgadores e incluso una cama para el perro. Además, el reciclaje abarcó a otros productos como vasos logrados de botellas, cojines de bolsas de harina, percheros de tablas, colgadores de plásticos en desuso, lámparas de... bueno de todo.

El resultado fue sorprendente. Los productos fueron expuestos en la Feria Internacional de Cochabamba y tuvieron gran aceptación del público. Así, comenzaron a llegar los pedidos de muebles a gusto del cliente y decoraciones de cuartos, departamentos o viviendas.

Y lo más importante, explican las emprendedoras, no sólo se pone en juego la creatividad, sino que además se cumple una función ecológica y hasta social, puesto que se compra el material de vendedoras de fruta o personas que tengan productos que se pueden reciclar.

EMPRENDEDORAS

Mariel Dalence

• Mariel Antonella Dalence tiene 29 años.
• Hizo estudios en publicidad y marketing.
• Tiene seis años de experiencia en el área, en varias empresas de Cochabamba y Santa Cruz.
• Su último trabajo fue en el departamento de Márketing en la empresa Cordillera, hasta la fundación de Mueca.

Daniela Saavedra

• Daniela Saavedra Prada, 28 años
• Casada con Carlos Eduardo Paz y una hija de 10 meses, que, según la madre, es toda su inspiración.
• Estudió márketing, publicidad y diseño gráfico en Bolivia y Argentina, y tiene cinco años de experiencia en Chile, Argentina y Panamá.



GUÍA

• Mueca trabaja actualmente con productos a pedido del cliente con muebles personalizados.
• Por ello, el precio de cada producto, conjunto o decoración varía.
• Para tener una idea, un sofá puede variar entre 2.000 y 3.000 bolivianos. Un juego de mesa de carretes entre 1.000 y 1.200. Un centro de mesa, entre 300 y 400.
• También se puede acordar un trabajo según el presupuesto del cliente, sin que esto implique bajar la calidad o creatividad.
• Los pedidos pueden hacerse al celular 75030661 o contactarse con el email mueca.eco@gmail.com.
• En Facebook está la página mueca.mueblesecológicos, donde se observan más fotografías de sus productos.
• Mueca participó también en eventos como Feicobol y concursos como EmprendeIdeas de Soboce. En este último evento, pasó la primera de cinco rondas. Actualmente, se está en la fase de plan de negocios, con el que esperan clasificar entre los 30 mejores proyectos a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario