lunes, 2 de junio de 2014

Centro científico beneficiará a 34.000 familias yungueñas



El Gobierno y la Gobernación de La Paz invertirán Bs 600.000 para el diseño del primer centro de innovación científica del departamento, un ambicioso proyecto que potenciará el desarrollo alternativo y beneficiará a 34.000 familias de los Yungas.

Este centro tendrá laboratorios especializados en análisis agropecuario, forestal y medicinal para brindar respuestas científicas, tecnológicas e innovadoras a las demandas de los productores de esa región paceña.

“En este nuevo centro de investigación trabajaremos para mejorar nuestros alimentos. Con este proyecto recuperaremos la capacidad productiva de nuestra tierra yungueña y empezaremos a descubrir las cualidades de la coca para nuestro benefico”, dijo el gobernador paceño, César Cocarico, durante la firma del convenio para la elaboración del diseño del proyecto.

Potencial. Según el informe de monitoreo de cultivos elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el 67% de la coca cultivada en 2012 se encuentra en los Yungas de La Paz, el 32% en el Trópico de Cochabamba y el 1% en poblaciones del norte de La Paz.

“A los Yungas solamente se lo veía como productor de coca” y la región puede producir “café, cítricos, plátano, chirimoya, naranja y otros productos”, manifestó el gobernador.

La elaboración del diseño del Centro de innovación para el desarrollo integral de los Yungas se financiará a través de un convenio entre el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y el Fondo Nacional de De- sarrollo Alternativo (Fonadal).

El monto total de la consultoría es de Bs 600.000, la Gobernación invertirá 400.000, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) 100.000 y el Fonadal 100.000. Se espera que las obras comiencen este año.

En los últimos años, los Yungas de La Paz recibieron más recursos que el Chapare (trópico de Cochabamba) para reducir los cultivos de coca excedentarios reemplazándolos por otros.

Según datos del Fonadal, entre 2009 y 2013 se destinaron Bs 48,27 millones a proyectos integrales en el Chapare, mientras que el monto empleado con el mismo objetivo en las provincias Nor y Sud Yungas sumó Bs 77,56 millones, o sea, la región paceña recibió 60% más (Bs 29,29 millones) que la otra zona de producción de coca.

Los proyectos de desarrollo integral ya llegaron a la mitad de los 100.000 productores de coca que hay en todo el país, informó el 19 de abril Miguel Oropeza, director ejecutivo del Fonadal, fondo que actualmente cuenta con proyectos de producción apícola, piscícola, pecuaria, educación, industrialización de productos cítricos, electrificación, riego, vías camineras, saneamiento básico y agua potable, entre otros, tanto en Yungas como en el trópico cochabambino, donde se encuentran 57.000 cocaleros.

El Gobernador de La Paz instó a los productores yungueños a trabajar en la industrialización de los productos alternativos y convertirlos en medicamentos, aprovechando el potencial productivo de la tierra yungueña.

Meta de la reducción

El Fonadal tiene el objetivo de reducir las hectáreas (ha) de coca que hay en Bolivia de 25.300 —certificadas en 2012 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha Contra la Droga y el Delito— a 20.000 en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario