domingo, 8 de junio de 2014

“ENKARTE”. Mobiliario 100 por ciento reciclable

La idea se originó hace ya un par de años y Koko Burgoa Arnez se convirtió en un pequeño emprendedor del mobiliario ecológico. Es así como nació “EnKarte”.

Una iniciativa con dos compromisos: uno ecológico y otro social, pues sigue la regla ecológica de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, en este caso el cartón para la fabricación de muebles. A ello se le añade una R más: reinserción laboral, con lo que se pretende enseñar a personas con discapacidad, de bajos recursos y también emprendedores a fabricar este mobiliario”, sostiene.

Con este material se puede crear juegos de living, escritorios, camas, sillas, mesas y muchos muebles más; es que para ello solo se requiere un poco de imaginación.

“Este proyecto nace de la necesidad de hacer algo. Uno se da cuenta de que la vida es tan efímera y muchas veces no contribuimos en nada a la sociedad. Fue así que decidí hacer un proyecto que una la ecología y la responsabilidad social, y me fijé en el cartón, uno de los materiales que menos se recicla”, señala el responsable del emprendimiento, que junto a su familia lleva adelante EnKarte.

Burgoa está tratando de hacer crecer el concepto de responsabilidad con el planeta y la sociedad, es por ello que afirma que reciclando una tonelada de cartón se salvan 17 árboles, se ahorran 140 litros

de petróleo, 50 mil litros de agua, dos metros cúbicos en un botadero, 900 kilos de dióxido de carbono y se estima que reciclando la mitad del papel y cartón mundial se evita la tala de 20 millones de hectáreas. Y ésta es su manera de contribuir a cuidar el ecosistema. Además de ser muebles ecológicos, sus diseños están pensados para tener tres funciones adicionales y ser complementarios entre sí para que unidos creen nuevas estructuras”, afirma Burgoa.

La técnica que se aplica en este proyecto fue creado y desarrollado empíricamente por Burgoa, pero lejos de lucrar con ese conocimiento Koko se está encargando de socializarlo, “el proyecto es ecológico social y comunitario, entonces no hay secretos” asegura el creador.

Actualmente “EnKarte” está dentro de una alianza social con la Pastoral Caritas y Ciudad del Niño, quienes le han dado albergue para desarrollar su proyecto ecológico.

Dentro de poco empezarán la producción de otros

objetos hechos de plástico

y vidrio reciclado, clínica de ropa y taller de panadería para personas no videntes.

El método más útil para socializar los cursos y talleres es a través del Facebook, donde periódicamente Koko Burgoa van anunciando los nuevos cursos.

El próximo curso para aprender a fabricar carteras y bolsos, a partir de los jeans viejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario