martes, 22 de febrero de 2011

Las Mypes proponen reducción de impuestos y menos trámites

Los micro y pequeños productores plantean, a través de una norma, beneficiarse con la reducción de impuestos y trámites para lograr el potenciamiento de sus emprendimientos y aportar así a la generación de empleo en el país.

Con ese fin, elaboraron un anteproyecto de ley, que fue socializado entre los distintos estamentos del gremio e incluso con los representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el mismo que está listo para ser remitido a la Asamblea Plurinacional para su tratamiento.

De acuerdo con el capítulo XI de Régimen Tributario del anteproyecto de ley, al que tuvo acceso Página Siete, las microempresas que estén registradas en los gobiernos ediles de su jurisdicción quedarán sometidas al Régimen Simplificado, en atención a su menor capacidad contributiva y productiva, y la pequeña empresa se someterá a un régimen impositivo gradual.

Asimismo, se plantea la exención del gravamen aduanero para las importaciones de maquinaria y equipo que no se produzca en el país.

En el caso de la pequeña empresa se aplicará un descuento de impuestos de 10% a 30% durante los tres primeros años de funcionamiento del emprendimiento, entre el 30% y 50% para el cuarto y sexto año y de 50% al 100% a partir del séptimo año de vida de la empresa.

Se aclara, en el documento, que los rangos de la alícuota serán reglamentados por decreto supremo, en función del tamaño de la empresa, aplicando el sistema progresivo y considerando la antigüedad.

El artículo 49 del capítulo X del anteproyecto se refiere al incentivo de la formalización e indica que el Estado Plurinacional fomentará los procesos de formalización de las Mypes a través de la simplificación de los distintos procedimientos de registro, supervisión, inspección y verificación.

Para ello se establece cinco principios: acreditación única, se realizará una sola vez siempre y cuando la información proporcionada esté vigente. Estándares proporcionales, la normativa ambiental, sanitaria y de seguridad industrial, en su aplicación a las Mypes, se ajustará según su categorización productiva. Celeridad Administrativa, los trámites deben realizarse de forma expedita. Fiscalización, debe orientarse al cumplimiento de la norma más que a aplicar sanciones. Aplicación gradual, se establecerá un plazo razonable para que la empresa cumpla de modo gradual las normas laborales, ambientales, sanitarias e impositivas, entre otras.

Para la formalización de las Mypes el Estado promoverá la reducción de los costos de registro y notariales ante las entidades pertinentes.

Las personas naturales y jurídicas constituidas como unidades económicas productivas y de comercio, de carácter urbano y rural, que reúnan las condiciones que caracterizan a las micro y pequeñas empresas quedan bajo el paraguas de la norma sugerida por el sector. Y están fuera empresas dedicadas a la intermediación financiera, de consultoría y de servicios profesionales.

Una microempresa tiene un nivel anual de ventas de hasta 500 mil UVF y una pequeña empresa, no más de 3.000.000.

Algunos detalles
# Iniciativa La idea de concretar una ley para el sector nació en la Confederación de micro y pequeñas empresas (Conamype).


# Consenso El sector concertó el documento con todos los miembros de la organización e incluso con los representantes de la Cámara de Industria.


# Tratamiento Conamype prevé entregar el anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa en los siguientes días.


# Característica El documento consta de XII capítulos y 58 artículos, además de una disposición transitoria.


# Objetivo Apunta a potenciar al sector y formalizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario