jueves, 17 de febrero de 2011

La moderna artesanía

Sus laboriosas manos plasman la cultura y tradiciones cruceñas, en un sinfín de objetos y “souvenirs” rústicos que son la atracción de los visitantes. La Asociación de Artesanos de Santa Cruz, pasó de ser un pequeño grupo de trece personas que se asentaron en la plazuela del cementerio en el año 1983, a los alrededor de 400 en toda la ciudad.
Su principal vitrina, es la recova, ese rinconcito ya tradicional que es buscado por turistas del país y el mundo entero y se ha convertido en un referente turístico de la ciudad.

una travesía. Doris Montaño, una de las pioneras en el rubro de la artesanía, aún recuerda las precariedades que pasaron años atrás por no contar con un lugar y el permiso para comercializar sus productos "Pasamos muchos tragos amargos e incomodidades, pero gracias a nuestro sacrificio y perseverancia llegamos a establecernos y hoy esto lo reconoce no sólo a nivel nacional sino internacional", dijo la mujer que junto a su esposo llevan ya más 25 años en el rubro de la artesanía.
Es que antes de ser el paseo turístico que es hoy, debieron estar temporalmente en sitios públicos como el mercado Florida, el salón del parque El Arenal (Hoy museo etnográfico), la plaza 6 de Agosto.

innovación a lo natural. "Cambiarnos a un lugar céntrico también ha hecho que innovemos nuestros productos para poder competir con accesorios y productos que vienen de otros países, pero a nuestro estilo", sostuvo la mujer a tiempo de referir que han incorporado materiales como semillas, cáscaras de naranja, hojas y tallos de plátanos y naranja, entre otros.
El trabajo realizado, cada vez es más reconocido por el mercado nacional e internacional puesto que de forma personal los artesanos se abren mercado a nivel internacional "Nuestro sueño es exportar pero no estamos lejos, hay algunos artesanos que ya sacan sus productos fuera del país", dijo Néstor Chura que se dedica a fabricar accesorios en base a cuero.
Asimismo, en 2008 la Alcaldía a través de una resolución administrativa instruyó el 18 de agosto como el Día del Artesano como reconocimiento al aporte cultural que realizan los artistas en madera cuero y telas. Para ellos el reconocimiento mayor es que el público admire su talento.

la recova, un ambiente fresco y tradicional
En el lugar sólo se permite el son de los ritmos tradicionales de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario