domingo, 20 de febrero de 2011

El último fabricante de sombrero qhochala

Antes de 1952, cuando iban a recoger las encomiendas que sus hijos migrantes enviaban desde Argentina, la mujeres cochaambinas llevaban como símbolo de identidad sus sombreros blancos, pues tales prendas tenían sus nombres dentro y ellas no contaban con carnets de identidad. “Mostraban la parte interna de sus sobreros, donde estaban sus nombres, y los encargados les entregaban la encomienda porque todos sabían en Cochabamba que este nombre escrito por el fabricante en el sombrero garantizaba que la mujer era la dueña”, explica la antropóloga Melby Mujica.

Y es que este sombrero blanco con ala, copa alta y toquilla negra era tan distintivo de la identidad de las mujeres qhochalas que servía para que la gente sepa cuál era su estado civil, pues, según explica la experta, “las solteras inclinaban el sombrero a la izquierda y las casadas a la derecha”. También servía para determinar de qué región provenían. “Los sombreros se diferenciaban por el tono de blanco, por la altura y por la forma, pues mientras las de Arani lo usaban redondeado, las de Punata lo usaban plano”.

El último fabricante de estos sombreros, Segundo Corrales Rojas, cuenta que “la moda en Quillacollo y Cochabamba era el sombrero cuadrado, mientras que en Arani y en todo el valle alto la moda era redonda”.

Asegura que extraña mucho a las clientas que llegaban hasta su taller para pedirle que les “componga” sombreritos blancos por 80 bolivianos.

“No es fácil fabricar los sombreros, porque primero tenemos que comprar la base, que la hacían antes todas las mujeres con croché e hilo. Esa base tiene que acomodarse en el molde para definir si va a ser redondeado o cuadrado y después mezclarla con tiza molida, óxido de zinc y cola. Después lo dejamos secar, le ponemos la toquilla y le entregamos a la dueña”, explica el fabricante, que instaló su taller en su propia casa el año 1941, después de retornar de las minas.
Ahora él es el último fabricante de sombreros de copa alta de Cochabamba.

SÍmbolo de identidad

El sombrero blanco de copa alta pasó de ser la principal identificación de las mujeres del valle a principal símbolo de identidad cochabambina utilizado por varias instituciones de la región y por grupos políticos oficialistas y de oposición.


Según explica la antropóloga Melby Mujica, el sombrero de ala ancha fue una imitación de la vestimenta de las españolas que llegaron en la época de la colonia pero que no podía ser utilizada por cualquier mujer, pues solamente las que habían alcanzado un nivel socioeconómico especial podían utilizarlos, razón por la cual también eran un símbolo de clase, pues no servían para trabajar en el campo: sólo eran un hermoso adorno que debía cuidarse mucho porque si se caía, se desportillaba.


Por todos estos motivos se intenta retomar la fabricación de este símbolo, tal vez con materiales más baratos y durables, para evitar que desaparezca por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario