Vender sal del salar de Uyuni o chancaca a Finlandia y Japón, ofrecer bolsos con motivos andinos a la National Geographic, exportar frutas deshidratadas (como las frutillas de Comarapa) a Puerto Rico y a EEUU, comercializar en Costa Rica pastillas para frenos y balatas para una línea liviana y semipesada o enviar pantalones y poleras a Venezuela y EEUU, son desafíos que los medianos y pequeños exportadores del país asumen a pesar de las trabas financieras y aduaneras que diariamente deben superar.
Masakatsu Shimabukuro, propietario de la empresa Ishima SRL que exporta sal rosada, chancaca y sal comestible, sostuvo que ingresar al mercado japonés no fue complicado dado que ya conocía los requisitos técnicos-legales y necesidades gastronómicas de ese mercado.
“Estamos preocupados porque es la primera vez en 17 años que no tenemos la certeza de contar con la suficiente cantidad de azúcar para eleborar chancaca, en abril tendremos el panorama más claro”, indicó Masakatsu.
Esta compañía, que en 2010 envió a Japón 2.000 toneladas de chancaca a $us 25 la caja de 30 kilos ve reducida su posibilidad de competir en la oferta de sal rosada debido a que los precios de los productos bolivianos son muy altos en comparación con el paquistaní, que en poco tiempo ha logrado copar el mercado japonés, el de Corea del Sur, Francia y EEUU.
“Es una pena haber perdido presencia en estos mercados. Sin embargo, para este año tengo comprometidas 300 toneladas de sal rosada y espero que este volumen aumente, pues a pesar de las dificultades los exportadores bolivianos siempre se dan mañas para cumplir sus metas”, indicó Masakatsu.
Para Carlos Franco, gerente propietario de la empresa Fricción, que exporta a Brasil, Paraguay, Costa Rica, México, El Salvador, Chile y Uruguay, pastillas para frenos, balatas para la línea liviana y semipesada, bloques para la línea pesada, balata moldeada en rollo y forros para embragues, conseguir nuevos mercados es una labor de varios años, donde la calidad, la confianza, el precio y la puntualidad en la entrega de los productos son la carta de presentación de todo exportador.
Fricción cuenta con 80 empleados y en 2010 tuvo un crecimiento del 10% (ventas por $us 400.000) en comparación con 2009, lo que para Franco es una buena señal y lo estimula a buscar nuevos mercados durante esta gestión, dado que por algunas medidas arancelarias de EEUU sus productos no pueden competir, en los costos, con los de Asia, que debido a la oferta masiva tienen precios más baratos.
A paso más lento en busca de posicionar su oferta, Lisset Paz Soldán exporta bolsos de cuero con motivos andinos y orientales, a EEUU, más precisamente a la empresa National Geographic, que se encarga de comercializarlos en ese país y en la Unión Europea.
“Ellos trabajan con catálogos y nos piden la cantidad de bolsos que necesitan y los tipos de diseño. Hace dos años que estamos en este mercado y el primer pedido fue de 100 bolsos y esperamos que para este año esa cifra suba a 500 unidades”, indicó Paz Soldán.
Janneth Cofiel, presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), señaló que la presencia de los pequeños exportadores en la economía del país es cada vez más notoria, a pesar de que 2010 fue un año conflictivo en el que el contrabando de la ropa usada, la falta de insumos (para los confeccionistas) y un bajo acceso a los créditos provocó que muchas empresas pequeñas se vean obligadas a reducir su producción y mirar sólo al mercado local sin la posibilidad de producir de forma masiva y exportar a otros mercados el excedente.
Algunas empresas como Contagio Jeans y Makam lograron sortear estos inconvenientes.
Luis Carlos Guzmán, propietario de Contagio Jeans, indicó que Venezuela es el principal destino de sus jeans y poleras, pues en 2010 vendió 10.000 prendas, 5.000 unidades más que en 2009.
Por su lado, Arturo Berrios, de la empresa Makam, explicó que en el periodo 2008-2010 exportaron a Venezuela 200.000 prendas (pantalones y poleras tipo polo) y esperan que para esta gestión se exporten unas 70.000, una vez que definan el tipo de cambio para los exportadores.
A su vez, Lorgio Onarri, de la empresa Ferbo, indicó que desde hace tres años se dedican a exportar jeans para mujeres a EEUU y que 2010 fue un año bueno, a pesar de la falta de materia prima, pues exportaron 30.000 prendas ($us 300.000) cuando en 2009 fue de 25.000 unidades.
“Estas cifras son buenas y cubren nuestras expectativas y para este año tendremos dos nuevos clientes, lo que significa unas 20.000 prendas más respecto a 2010”, dijo Onarri.
En cuanto a las exportaciones de productos alimenticios, Bolivia’s Fruit vende a EEUU frutas deshidratadas (frutillas, mangos, bananas, piñas) café de Caranavi (La Paz), cacao de Riberalta (Beni), castaña bañada en chocolate de Pando, maca y quinua. “Por la política exterior que lleva adelante nuestro Gobierno, en EEUU no hacen cola para comprar nuestros productos y eso, sin duda, afecta a todos los exportadores”, subrayó Jorge Camacho, gerente de Bolivia’s Fruit.
Detalles del sector
- Temporada. En tiempo de zafra la empresa Ishima SRL cuenta con 70 trabajadores; cuando ésta termina la cantidad se reduce a 27, que se dedican a la comercialización de sal blanca y sal rosada.
- Reconocimiento. Los frenos y forros para embragues que exporta la compañía Fricción tienen el reconocimiento de calidad del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), cuentan con el sello de calidad del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) y también tienen el ISO 9001/2000.
- Observación. Para el propietario de Contagio Jeans la labor de los agregados comerciales en los distintos países donde está presente la diplomacia es mediocre, dado que no consiguen la apertura de nuevos mercados, en especial de los de Argentina, Brasil y México, donde la producción nacional tiene serias dificultades para poder ingresar y posicionarse.
- Objetivo. Lisset Paz Soldán para este año prevé incursionar en los mercados de Costa Rica y México.
- Demanda. Para algunos confeccionistas, la falta de mano de obra especializada en el trabajo textil es uno de los mayores problemas con el que tienen que enfrentar. Deben invertir en capacitarlos y esperar a que de un grupo de 20 trabajadores cinco pasen las pruebas de calidad.
- Competencia. Según Lorgio Onarri, gerente de Ferbo, la empresa tuvo que dejar el mercado panameño, que era el puente entre EEUU y el resto de Centroamérica, debido a que la competencia china ofrecía cada jeans a $us 6, lo que hizo imposible la presencia boliviana.
- Metas. La empresa Bolivia’s Fruit para esta gestión tiene previsto incursionar en los mercados, japonés y europeo, ya que está recibiendo el apoyo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).
Cifras
En toneladas
2 mil
Es la cantidad de chancaca que la empresa Ishima SRL exportó a Japón y Finlandia. Para esta gestión van a esperar la producción azucarera
Promedio
30
Según las empresas consultadas, ésta es la cantidad de empleados que trabajan. Las textileras son las que mayor mano de obra usan
Producción 2011
70 mil
Ésta es la cantidad de prendas que la empresa Makam tiene previsto vender al mercado de Venezuela, que es su principal plaza comercial
La Cadex valora a los pequeños
Para la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), las pequeñas y medianas empresas exportadoras presentaron un balance interesante apuntalando una economía emergente en el país que incide en la creación de numerosas fuentes de empleo.
Oswaldo Barriga, gerente de la Cadex, remarcó que el resultado puede ser aún mayor a través de políticas integrales que incidan en la internacionalización de las pymes, con apoyo conjunto de entidades públicas y privadas.
Para Barriga, las principales dificultades que presentan las pymes están relacionadas con la falta de políticas firmes e integrales de fomento por parte de entidades públicas de diferentes niveles que precisan acompañar los esfuerzos privados.
“Otro de los ejes en los que deberían sustentarse estas políticas integrales es el financiamiento con avales del Estado, que permitan a las pymes consolidar sus emprendimientos y desarrollarse”, indicó Barriga.
Ante los nuevos mercados y novedosos escenarios, tanto para la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) como la Cadex las oportunidades para las pymes se pueden generar en cualquier sector, las cuales deben ser identificadas dado que las pymes tienen la característica de ser bastante flexibles, lo que les permite adaptarse a estos escenarios comerciales.
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