jueves, 9 de febrero de 2012

Microempresas exigen el pago de $us 1,5 millones a la Alcaldía

Seis microempresas de aseo urbano que operan fuera del quinto anillo exigen el pago de $us 1,5 millones a la municipalidad por concepto de deudas financieras que no podrán cubrir al concluir su contrato, el 29 de febrero. Los trabajadores anunciaron que continuarán prestando el servicio en apoyo a la campaña de prevención del dengue, pero no descartan asumir medidas de presión para exigir que los recontrate el consorcio Solví.
Los gerentes de las microempresas Paraíso, Limpiocruz, El Seis, Satélite, La Amistad y Calama, todas constituidas como Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), acordaron ayer la conformación de un equipo legal que formalizará la demanda en contra de Emacruz y de la Alcaldía por incumplimiento de contrato y resarcimiento de daños y perjuicios.
Los operadores del aseo urbano fuera del quinto anillo serán remplazados por el consorcio brasileño Solví, que se encargará del servicio de limpieza en la ciudad.
El abogado Roberto Cruz, representante de los microempresarios, explicó que el 28 de octubre fueron notificados por Emacruz sobre la suspensión del servicio de barrido y limpieza de vías, recolección domiciliaria y transporte de residuos en un plazo de 30 días. Sin embargo, la misiva no ofrecía justificativo y dijo que, según la ley, solo se puede aplicar una cláusula resolutoria si la comuna aplicaba un proyecto de aseo nuevo.
“Nos pidieron que formalicemos nuestras empresas para ser recontratados y en ello gastamos $us 3.000. Solo queremos trabajar”, expresó Maguín Tallez, gerente de Paraíso SRL. Indicó que durante 14 años prestaron estos servicios, cobrando $us 15 por tonelada de basura, inferior al de SUMA, que era de 18,91.
Se intentó obtener la versión de la presidenta de Emacruz, Angélica Sosa, pero no fue ubicada. Sin embargo, en días pasados dijo que las volquetas de estas empresas no reúnen las condiciones para la recolección de basura, pero que podrían trabajar en el mantenimiento de distritos.

Barrios, con retraso en el servicio de aseo
En el barrio San Jorge, ubicado en el D 5, los vecinos reclaman por la formación de basurales en la vía y por el incumplimiento de la frecuencia de recolección. En el séptimo anillo, entre las avenidas Beni y Cristo Redentor, ayer había dos basurales que, según el vecino Humberto Zabala, tenían un mes sin ser aseados.
“Ya no sabemos qué días sacar las bolsas, porque a veces se quedan varias semanas y el olor es insoportable”, expresó el ciudadano.
Lo mismo se apreció en la avenida Virgen de Luján, donde en algunos hogares había canastillos repletos de basura, al igual que en Los Lotes.
Roberto Cruz, abogado de las microempresas, dijo que los retrasos se deben a que aun no les han pagado el sueldo de enero a los trabajadores y se han reportado fallas en algunos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario