Con base en 2006, las exportaciones de joyería del país crecieron en 104,81 por ciento a 2010, seguidas por las ventas
del oro.
La industria manufacturera de joyas y artículos conexos registró en 15 años un crecimiento de más de 1.100 por ciento, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El reporte del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Invofim), por ramas de actividad, da cuenta de que la fabricación de joyas, al considerar como año base a 1990, refleja un crecimiento de 1.140,2 por ciento.
Los datos estadísticos muestran a la joyería como uno de los principales rubros con crecimiento sostenido a través de los años.
El factor determinante de este incremento es la alta competitividad que tiene la manufactura de joyería en oro y plata en los mercados internacionales.
Según estudios del Instituto Bolivianos de Comercio Exterior (IBCE), Exportadores Bolivianos (Exbol) y la Cámara de Exportadores (Camex), el sector joyero de Bolivia es uno de los principales proveedores de Estados Unidos, Canadá, México y la Unión Europea.
Asimismo, el informe oficial señala que otros rubros que crecieron en una medida aceptable son la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, la fabricación de jabones y preparados de limpieza y tocador, la fabricación de productos lácteos y la destilación, rectificación y mezcla de bebidas espirituosas.
EL descenso DE las exportaciones. Entre 2003 y 2007, la exportación de joyas registró un incremento del 33 por ciento y mostró un descenso durante los años siguientes.
Sin embargo, esta situación no incidió de manera significativa en la fabricación de joyas, pese a que desde 2007 las ventas descendieron paulatinamente en un18 por ciento como consecuencia del incremento de la materia prima, el oro y la plata.
En 2009, Bolivia exportó 7.055 kilogramos brutos de ambos metales preciosos por 20 millones de dólares, entre los meses de enero y mayo.
En 2010, se exportaron 5.305 kilogramos brutos por 21 millones de dólares. En 2011, el volumen de exportación cayó a 2.938 kilogramos brutos por un valor de 19 millones de dólares.
Para ampliar los mercados, Bolivia participó en septiembre de 2011 en el evento internacional Iberjoya, de España, en el que se expusieron joyas de diseño original, únicas en su género y elaboradas con la mayor calidad por calificados artesanos y orfebres bolivianos.
Un estudio del cedla sobre la industria manufacturera de bolivia señala que no hay apoyo al sector. La industria manufacturera fue un sector de relativa importancia en la configuración del aparato productivo nacional, en la generación de producto y empleo, pero también en la constitución de las bases sociales y sindicales del país. Hoy en día, afronta las presiones de la competencia internacional en una situación de atraso tecnológico, de enorme fragilidad y vulnerabilidad.
Reprimarización. El CEDLA indica que Bolivia no tiene y no tendrá una vocación industrial y frente a las tendencias de reprimarización de la economía con base en un conjunto de enclaves exportadores de materias primas y recursos no renovables. La entidad declara su interés por estudiar el aparato industrial y los caminos de la reestructuración.
1,778 dólares es la cotización de la onza troy de oro en el mercado internacional.
“Una joya, además de ser una posesión noble y preciada, es una verdadera aliada a la hora de resguardar y hacer crecer el patrimonio”.
César Daza / JOYERO
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