miércoles, 1 de febrero de 2012

Las mypes están más expuestas al impacto

“Cuando se evalúa la rama de actividad económica de la micro y pequeñas empresas (mypes) potosinas la concentración está en el comercio minorista, industrias y servicios (hotles y restaurantes)”, precisan en el estudio sobre la relevancia del Cerro Rico.

Se contabiliza a 1.094 pequeños negocios con hasta cuatro empleados. En Potosí, se registran a 293 medianas empresas y 29 grandes. “Sin duda que las primeras son mayoría y por lo tanto serían las más expuestas a una cadena de contracción del consumo por un efecto contractivo del cerro”, plantean Rubén Ferrufino, Rodolfo Eróstegui y Marco Gavincha.

Es relevante que 394 mypes se dediquen a la fabricación de productos textiles. Pero se trata de manufacturas artesanales de prendas que tienen como mercado objetivo al turista; en segundo lugar está la fabricación de prendas en pequeños talleres.

“Cabe señalar que el grueso del consumo de los trabajadores mineros (cooperativistas y empleados) es también el mercado local. En consecuencia, una caída en el consumo de parte de los mineros afectaría con particular fuerza a estos pequeños negocios”, concluyen en su análisis económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario