“Cuando se evalúa la rama de actividad económica de la micro y pequeñas empresas (mypes) potosinas la concentración está en el comercio minorista, industrias y servicios (hotles y restaurantes)”, precisan en el estudio sobre la relevancia del Cerro Rico.
Se contabiliza a 1.094 pequeños negocios con hasta cuatro empleados. En Potosí, se registran a 293 medianas empresas y 29 grandes. “Sin duda que las primeras son mayoría y por lo tanto serían las más expuestas a una cadena de contracción del consumo por un efecto contractivo del cerro”, plantean Rubén Ferrufino, Rodolfo Eróstegui y Marco Gavincha.
Es relevante que 394 mypes se dediquen a la fabricación de productos textiles. Pero se trata de manufacturas artesanales de prendas que tienen como mercado objetivo al turista; en segundo lugar está la fabricación de prendas en pequeños talleres.
“Cabe señalar que el grueso del consumo de los trabajadores mineros (cooperativistas y empleados) es también el mercado local. En consecuencia, una caída en el consumo de parte de los mineros afectaría con particular fuerza a estos pequeños negocios”, concluyen en su análisis económico.
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