martes, 7 de febrero de 2012

Mypes generan cerca de medio millón de empleos en tres rubros

La encuesta del INE muestra al personal ocupado que tiene empleo en algún taller

La Encuesta a las Micro y Pequeñas Empresas (mypes) muestra que el “personal ocupado” llega a 489.507 empleos en las actividades de industria manufacturera, comercio y servicios.

En el comercio está la mayor cantidad de personas que trabajan en los negocios dedicados a la venta por mayor, menor o comisión. Son 218.476 personas ocupadas y la mayoría son mujeres (136.780).

Queda por analizar, en otra investigación, cuántas de estas personas están registradas en una planilla y tienen acceso a los servicios que manda la vigente Ley de Trabajo.

¿En qué trabajan más las personas en el sector servicios? En hoteles y en restaurantes (61.974), en los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, y en los servicios de correo y telecomunicaciones. En este último los mensajeros que conocen las calles y oficinas públicas y privadas en su ciudad, tienen trabajo asegurado.

En todos los negocios dedicados al esparcimiento, a las actividades culturales y a las deportivas, el INE contabilizó a 16.947 empresas. La mayoría del personal son hombres (12.570).

¿A qué se dedican las personas empleadas en el sector industria? En primer lugar están los que trabajan en los talleres donde fabrican muebles (14.547). Son pocas las mujeres decididas a incursionar en esta actividad, hay 2.647 frente a más de 11 mil hombres que aprendieron a trabajar la madera desde muy pequeños o como una herencia de sus padres.

Los costureros son los más demandados en los talleres de confección de prendas de vestir o en la actividad de teñido (telas y fibras). En esta actividad también hay más hombres (7.329) que mujeres (5.982).

Y en tercer lugar, encontraron trabajo en las pequeñas fábricas de alimentos y bebidas 13.139 personas. Una falta en la encuesta del INE es que la información de género no llega al detalle de la edad.

Al respecto, el INE señala en el documento que es relevante contar con información oficial y subraya que se “hace necesario realizar un estudio permanente” de las mypes.

Gastos en industria

Según la encuesta del INE, las pymes del sector industria gastan un 53% en energía eléctrica, 14% en gas natural, 13,6% en agua, 9,75% en otros combustibles y lubricantes, 7,5% en gasolina y 1,7% en diésel oil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario