lunes, 20 de febrero de 2012

Destaques, una propuesta emprendedora boliviana en joyas

Salir adelante todos juntos” fue la premisa que impulsó a los damnificados que habitan el módulo Zenobio López Uno, para iniciar el emprendimiento en joyería artesanal denominado Destaques. A casi un año del megadeslizamiento, que afectó a Pampahasi Bajo Central, Valle de las Flores, Callapa y Cervecería, dejando a 800 familias sin vivienda, desde entonces las personas luchan por mejorar sus condiciones de vida y alcanzar sus sueños.

Femenina se contactó con Carmen Fernández del Proyecto Oasis Bolivia, para conocer cómo nace este emprendimiento y quienes fueron sus principales impulsores.

Irvin Alanoca recuerda cómo surgió esta iniciativa. “Al principio fue algo muy bonito, porque el proyecto Oasis Bolivia organizó a las personas para trabajar y en uno de esos días de actividad; se realizó un árbol de sueños, donde cada uno pegaba cuál era su sueño, algunos decían yo quiero tener mi casa, otros como los niños querían volver donde vivían, y hubo uno en especial que pedía trabajar todos juntos para salir adelante. En esa ocasión Carmen vino con unos aretes de tela y alguien dijo, porque no probamos con los retazos de tela del taller, tal vez podamos realizar esto para venderlo o tal vez exportarlo”.

Emprendimiento

Entonces, bajo la dirección de Carmen Fernández se organizó un grupo de trabajo, compuesto por los hermanos Irvin y Cristian Alanoca (costureros), Rosario Huarina y Josefa Copa (artesanas), sumándose a esta iniciativa Andrea Dávalos.

“Después de Oasis nos organizamos para presentarnos al concurso de ideas emprendedoras del Nuevo Norte y ocupamos el tercer puesto en la clasificación. Con el mismo proyecto participamos de ideas emprendedoras del Gobierno Municipal y ganamos el premio al Mejor plan de negocios asociativo, esto fue un logro bastante fuerte algo que realmente no esperábamos, es muy lindo ver que trabajando de manera coordinada y conjunta se puede llegar a un objetivo en dos o tres meses. Con lo ganado invertimos en la impresión de tarjetas, folder y banner”, destacó Carmen Fernández.

Destaques

Las joyas “Destaques” se caracterizan por su valor socio-ambiental, innovador y ecológico como un producto elaborado en tela y otros elementos reciclados que son fabricados por artesanos y costureros, que forman parte de la población damnificada por el megadeslizamiento y que buscan generar un trabajo digno.

“El mercado al que apunta es la población femenina paceña, que gusta de lucir un detalle con un diseño exclusivo y colores innovadores. Además de aquellas personas que se preocupan por el tema ambiental y que apoyan este tipo de emprendimientos de tipo social”, finalizó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario