miércoles, 22 de febrero de 2012

Pymes tercerizan para crecer en el mercado

Tercerizar los servicios de logística en las pequeñas y medianas empresas, ya no es ninguna novedad, pues este paso reduce el costo y el tiempo de distribución de los productos, aseguran los propietarios de estos negocios. Sin embargo, recomiendan que hay que saber cuándo, cómo y en qué situación recurrir a este paso para no perder clientela ni tener gastos innecesarios. Los entendidos en este tema señalan que tercerizar una actividad permite ganancias entre el 5% y 40%, según la actividad que realizan.

"Cada vez más, las pymes deciden tercerizar funciones que no son su foco de negocios, a fin de poder concentrarse en las tareas que cada uno realiza y eso les permiten ganar mercados y generar ganancias en cadena porque el producto sale más perfecto", señaló Janet Coffield, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia).

Actualmente esta institución aglutina a 1.215 socios activos distribuidos en los rubros de alimentos, calzados, comercio e importación, confección, joyería, madera, marroquinería, metalmecánica, no metales, químicos, servicios, y otros 500 socios de provincias en diferentes áreas.
Coffield señala que sus socios constantemente son capacitados en estrategias de tercerización, a fin de mejorar sus productos y cadena de comercialización.

Se forma una cadena humana de trabajo. Cristina Bejarano comenzó su negocio con el alquiler de sillas, mesas y manteles y mientras daba a conocer su negocio el cliente también le pedía servicio de vajilla, buffet y hasta alquiler de salones y para no perder la clientela se contactó con personas relacionadas al área de eventos y ahora ella sola logra firmar contratos “jugosos” ofreciendo un combo completo, pues recurre a “terceros” para cumplir con los pedidos que le hacen.

"Por ahora solamente organizó quinceañeros y cumpleaños, y trabajo con personas que se dedican al rubro de la cocina, que tienen su sistema de sonido y música, y garzones. Yo me encargo de la decoración y de las mesas y sillas", comentó Bejarano, e indicó que sus ganancias son entre el 5 y 30% por solicitar a otros la logística que necesita para armar un evento", apuntó Bejarano.

Por su parte Claudia Melgar, una mujer que se dedica a la manicura a domicilio los fines de semana, contó que cuando siente que su agenda está apretada, coordina con sus hermanas para que estas acudan a la cita, ella dice que las ganancias para ella son del 20% por cada cliente.

Roberto Cuéllar, un joven de 21 años, se gana la vida en el ensamblado y mantenimiento de computadoras. Recordó que cuando una microempresa lo contrató para instalar un sistema en una petrolera de renombre en la ciudad le fue tan bien que pudo comprarse una moto, que la utiliza ahora para transportarse donde lo requieren.

Las estrategias deben elegirse en el momento preciso

¿Hacer o comprar?. La decisión de tercerizar implica un proceso complejo que parte por cuatro etapas, que janeth coffield, presidente de la cadepia, recomienda ya que advierte que hay situaciones que se deben tomar con pinzas para lograr el éxito que se quiere.

Definir las actividades claves de la empresa. Coffield, señala que hay que saber distinguir las actividades que agregan valor, aquellas que la diferencian de sus competidores. Por ejemplo, en la calidad de productos o servicios, se debe tener la capacidad para reconocer las necesidades del mercado e innovar o mantener una posición de bajos costos.

Evaluar todas las actividades relevantes de la cadena de valor. Se debe identificar y analizar los costos de cada actividad para comparar las economías que podrían generarse en caso de tercerizar alguna de ellas. Para ello no se recomienda realizar estudios contables tradicionales, sino recurrir a métodos de costeo.

Comparar costos entre hacer y comprar. En la etapa anterior se determinaron los costos de “hacer”. En esta etapa es necesario determinar el costo de “comprar” lo cual no implica considerar el precio del producto o servicio ofrecido por el proveedor, sino identificar y medir todas las actividades y costos internos que se le generan a la empresa en caso de tercerizar.

Punto de vista

Fernando Menacho
Microempresario y Contador

"Incrementa el valor agregado de la empresa"

La tercerización es una práctica que ha ido creciendo en los últimos años. Comenzó exitosamente en las áreas de limpieza, mantenimiento y transporte y ahora ha pasado a aplicarse a actividades más importantes para la empresa como manufactura, diseño, marketing, sistemas de información y distribución. Sin embargo, hay que tomar en cuenta de que la tercerización no es un servicio que beneficie a todas las pymes por igual, por eso es necesario que se realice un análisis empresarial que ayude a estimar la viabilidad de dejar en manos de otros una actividad específica. Pueden empezar a tercerizar un proceso poco relevante para que así aprecien las mejoras en cuanto a costos, productividad, eficiencia y logística. No hay que temer si se escoge a una empresa para hacerlo. Entre las ventajas de tercerizar los servicios se encuentran; la disminución de costos operativos y de personal, se integran economías a escalas dependiendo del proveedor, se permite ver una visión a futuro del mercado en que se compite.

Pymes exporta 10.000 unidades de cuero de cocodrilo

'Crocohides' exporta 10.000 unidades de cuero de cocodrilo boliviano a Italia, Francia, México, Estados Unidos y Brasil. De acuerdo a su gerente general, Alejandro Franulic, un cinturón en Europa puede llegar a costar arriba de 300 euros. Esta empresa se dedica al curtido y la exportación de pieles exóticas y a la fabricación de cinturones, billeteras y accesorios de alta calidad, con las marcas propias de sus clientes. “Siempre estamos en una continua innovación de materiales, hebillas y terminaciones en las pieles”, resaltó Franulic, quien tiene planes de exportar 30 mil pieles al mercado.

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