sábado, 9 de julio de 2011

Gestan cinco emprendimientos que superan los $us 8 millones

Empresarios privados nacionales gestan en Santa Cruz cinco nuevos proyectos por un valor mayor a los $us 8 millones.
En el tercer anillo interno, zona del mercado Mutualista, se construye el Centro Comercial Norte, un moderno edificio de tres plantas que, conforme al proyecto estructural, incluirá 556 locales, un patio de comida y un estacionamiento con capacidad para 320 vehículos.
Anyelina Hurtado, que promociona el complejo comercial, indicó que si bien el proyecto está en plena fase de ejecución perfilan su conclusión en febrero de 2012. Un 99% de las plazas comerciales fue adjudicada por valores que fluctúan entre $us 25.000 y $us 36.000. La inversión es de $us 7 millones y genera empleos para unos 200 operarios, entre albañiles, encofradores, soldadores, entre otros oficios.
Expomotor, cuya nueva instalación está en el segundo anillo, entre la avenida San Aurelio y Tres Pasos al Frente, es otra iniciativa privada donde un grupo de empresarios cruceños que se dedica a la importación y venta de vehículos lujosos de EEUU montará su centro de operación administrativo y comercial. Demandó una inversión de $us 300.000.
La carretera al norte es otro punto de referencia que concentra también nuevos emprendimientos.
Precisamente, en el kilómetro seis y medio Arista Life Science, que importa y vende productos para el agro en el país, está a punto de concluir su edificio y centro de acopio de productos. La obra demandó $us 300.000.
Tres kilómetros más adelante, en la misma ruta, está por concluir un centro comercial privado que abarca nueve locales. La inversión fue de Bs 2 millones.
Cabe recordar que la Fábrica Caramelos Watts anunció que invirtió $us 1,6 millones en la construcción de otra fábrica para potenciar la producción, esto con miras a ampliar mercados externos.

Nuevo centro comercial cerca del Mutualista
El proyecto da cuenta de que en la primera planta se concentrarán tiendas que en su oferta incluyen prendas de vestir para ambos sexos, accesorios para computadoras, celulares y electrodomésticos.
En la segunda planta, se centralizarán perfumerías, tiendas que promocionan bisutería, además de objetos decorativos para el hogar, entre otros productos. En el tercer piso funcionará el estacionamiento.

Para negocios
Varias firmas que importan y distribuyen productos para el agro en el país han manifestado su interés por alquilar las tiendas, según indicaron.

Inversión motiva empleos
Marcelo Núñez | Pdte. Colegio Economistas de SCZ
Los nuevos emprendimientos respaldan el enfoque que tienen algunos economistas en sentido de que la economía del país ingresó en una fase de sectorización (más inversión en el sector de la construcción e inmobiliario) y lo que urge es potenciar el sector agroindustrial para promover mayor desarrollo económico y garantizar la seguridad alimentaria del país.
Lo relevante de las nuevas construcciones sean privadas o públicas es que promueven empleos y potencian la actividad comercial de las empresas que distribuyen insumos y materiales para el sector de la construcción.
El auge de la construcción muestra también que los empresarios privados están apostando por invertir en el sector inmobiliario (centros comerciales y condominios verticales y campestres) en la perspectiva de obtener réditos económicos a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario