domingo, 17 de marzo de 2013

Microempresarios dicen que dejarán de tributar

Proponen que todos los comerciantes sean incluidos en el Régimen General.

Microempresarios y comerciantes formales, incorporados en el Régimen General, advierten de que se declararán informales si el Tribunal Constitucional no deroga el artículo 29 de la Ley Financial, que plantea la clausura definitiva de los establecimientos comerciales que no emitan facturas por cuarta vez consecutiva.
La determinación es parte de al menos cuatro puntos aprobados por el sector en un ampliado realizado el pasado jueves, después de la presentación al Tribunal Constitucional de un amparo constitucional que plantea la derogación del artículo indicado.
Las medidas. La presidenta de la Confederación de Microempresarios y Comerciantes de Bolivia, Martha Gómez, informó que su sector está movilizado a escala nacional y anunció que, en caso de no obtener una respuesta favorable de la instancia judicial, “nos sumaremos a las mayorías que no tributan, tomaremos las calles y pondremos nuestros comercios informales en las aceras de los nueve departamentos”.
Gómez informó también que el sector se declaró en estado de emergencia y decidió efectuar una marcha a escala nacional el próximo martes 14 de mayo, cuando se “tomarán las plazas centrales como una medida de protesta pacífica contra esta disposición legal que no fue
consensuada”.
De acuerdo con la dirigente, “la injusticia” de esta norma radica en la clausura definitiva de un emprendimiento, lo que conlleva un perjuicio para las familias de los microempresarios y comerciantes, la pérdida de fuentes laborales y la disminución de las recaudaciones del Servicio Nacional de Impuestos.
MUERTE CIVIl. Martha Gómez afirmó que al ser el Número de Identificación Tributaria (NIT) un número que identifica a las personas antes que a los negocios, la clausura definitiva del comercio equivaldrá a la “muerte civil”, por lo que propondrán al Gobierno que todos los comerciantes informales sean incluidos en el Régimen General “porque no pueden camuflar a los grandes contrabandistas” que nunca tienen problemas de impuestos.

100 mil empresarios de servicios, producción y comercio, aproximadamente, tributan en el Régimen General.

La ley castiga también a quienes, de manera directa o indirecta, comercializaN, coadyuvaN o adquiereN facturas, notas fiscales o documentos equivalentes, sin haber realizado el hecho generadoR. LA PENA ES DE DOS A SEIS AÑOS DE RECLUSIÓN.

“Es necesario instalar una cumbre para todos los que tributamos, los que pertenecemos a este rubro, para tomar decisiones”.
Martha Gómez / PDTA. MICROEMP. Y COMERCIANTE

Cierre definitivo a la cuarta evasión. La Ley Financial, que fue promulgada el pasado 11 de diciembre, modificó algunos artículos del Código Tributario y establece, en su quinta disposición, que todo negocio que sea sorprendido incurriendo en la no emisión de factura por cuarta vez será clausurado de manera definitiva. Además, para los infractores, se prevé la privación de libertad de dos a seis años por este delito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario