sábado, 9 de marzo de 2013

Las pymes 'verdes'

Ahorrar energía y ser competitivos son los pilares del Programa Greenpyme que pretende llegar a 80 empresas bolivianas con el fin de promover el crecimiento eficiente de las pymes. Este proyecto es promovido por la Cainco y hasta el momento hay un registro de 36 empresas del rubro de hotelería, manufacturas, servicios e industria.

“Aplicar proyectos de eficiencia energética en nuestra industria nos ha permitido reducir los costos de producción, aportar al cuidado del medio ambiente, tener un fuerte impacto social y sobre todo ser más competitivos en el mercado nacional e internacional”, aseguró Fabrizio Mayorga, ingeniero de proyecto de la Droguería Inti, una de las empresas que se suma a esta iniciativa y que tuvo un primer encuentro con Greenpyme en un Seminario denominado “Eficiencia Energética en la Cainco.

“Los productores de bienes y servicios tienen que prepararse para competir en un mercado donde se exigen productos que cumplan cierta calidad y certifique la aplicación de eficiencia energética”, señaló Julio Rovi, consultor en energía y medio ambiente.

¿Qué es eficiencia energética?. El concepto tiene que ver con la cantidad de energía útil que se puede obtener de un sistema o de una tecnología en concreto. También se refiere a la utilización de tecnología que necesita menos energía para realizar la misma tarea. Una lámpara fluorescente compacta o CFL utiliza menos energía (dos tercios menos) que las lámparas incandescentes para proporcionar el mismo nivel de iluminación y puede durar entre seis y diez veces más. Las mejoras en eficiencia energética se suelen alcanzar adoptando tecnologías o procesos productivos más eficientes. Estos datos se pueden encontrar en el sitio oficial www.greenpyme.iic.org.

Favorable. La eficiencia energética, por el lado de la demanda, incluye una amplia gama de acciones dirigidas a reducir la demanda de electricidad (o de hidrocarburos) y/o intentar desviar la demanda de horas punta a horas de menor consumo. Por el lado de la oferta, se refiere a medidas adoptadas para garantizar la eficiencia a lo largo de la cadena de suministro de electricidad

Trabaja contra barreras que impide el crecimiento

Greenpyme es un programa de asistencia técnica que proporciona a las pequeñas y medianas empresas servicios de asesoramiento experto, como capacitación y auditorías energéticas, para ayudar a aumentar su competitividad reduciendo sus costos energéticos.

Ha sido diseñado para abordar las principales barreras que obstaculizan las inversiones en medidas de eficiencia energética por parte de las pymes. Estas barreras son: falta de información y concienciación, escasez de financiamiento e insuficiente disponibilidad de productos y tecnología. Realiza talleres especiales, hace seguimiento y ofrece herramientas para que las pyme se fortalezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario