domingo, 24 de marzo de 2013

66% de las pymes está en el mercado informal



Aproximadamente el 66% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Bolivia opera en el mercado informal y tiene acceso restringido al crédito, programas de fomento y servicios de desarrollo, entre otros beneficios.

Así lo establecen los datos estadísticos del programa ART de Naciones Unidas (PNUD), que además precisa que el 80% pertenece al sector Comercio y Servicios y el restante 20% se dedica al rubro de la transformación productiva (manufactura).

El informe resalta que en Bolivia las pymes generan el 32% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyen al 83% de la generación del empleo, lo que muestra su importancia en la estructura de la economía boliviana.

Observa que el país no cuenta con fuentes de información centralizada y ordenada sobre la problemática del sector. “Los datos son dispersos y hasta contradictorios”, advierte. Asimismo, existe un amplio número (cerca de 200 sólo en el eje troncal) de instituciones de fomento desarticuladas, no reguladas y con visiones estratégica de intervención dispersa.

Advierte también de problemas estructurales en gestión de innovación y productividad de las pymes. No existe articulación efectiva entre el sector académico y de investigación con el empresarial en La Paz, Cochabamba ni Santa Cruz. Además sólo el 1% de las pymes invierte algo más de Bs 50 mil en programas de innovación, el 2% destina menos de ese valor, y el otro 97% no hace gasto alguno, complementa ART.

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