martes, 19 de marzo de 2013

Manos femeninas fabrican equipos industriales

Son chatas o acoples a medida, mezcladoras móviles y manuales, guinches para albañilería y otros trabajos con fierro plancha y soldadura que semanalmente salen del taller “La Trabajadora”, diseñadas y fabricadas por Merlene Zelada, una de las primeras mujeres que incursiona exitosamente en el mundo laboral de la metal mecánica de Cochabamba.

La emprendedora Zelada recuerda que a mediados de 2011 comenzó fabricando prensas pequeñas, medianas y grandes de carpinterías, que fueron comercializadas exitosamente en el mercado de maquinaria, equipos y fierros viejos, que funciona tras el tempo Templo de San Carlos, donde su madre tiene un puesto de venta.

“Fue en el negocio de fierro, herramientas y equipos viejos, que mi madre tiene en la Moxos, donde descubrí que muchas cosas se pueden hacer con estos materiales”, comenta a dos años de haber formado parte de la VII convocatoria municipall, que capacitó a decenas de emprendedores, jóvenes de escasos recursos económicos, en varias especialidades.

El emprendimiento industrial arrancó formalmente sus actividades hace 18 meses con un capital de operaciones inicial de 1.500 dólares, invertidos en la adquisición de maquinaria y herramientas como taladro de mesa, arco, esmeriles, amoladoras, remachadoras, cortadoras de fierro, plancha y angulares; la construcción del taller y un tinglado de 160 metros cuadrados de superficie, donde diseña y fabrica actualmente equipos, en material importado y fierro en desuso reciclado.

Después de atender varios pedidos y concretar entregas especiales en el puesto de su madre, incursiona exitosamente en la fabricación de chatas, mezcladoras, guinches y todo tipo de trabajos en metalmecánica, con la garantía de haber sido fabricadas por tres operarios experimentados en el rubro.

Desde esa fecha “la Trabajadora” comercializa todos los equipos industriales en el puesto de su madre, donde también recibe pedidos para diseñar y ensamblar cualquier equipo industrial requerido, generalmente por medianos y pequeños empresarios de Cochabamba y algunos pedidos de Oruro y La Paz.

“Gracias a Dios nos hemos posesionado ya en el mercado local; mucha gente nos conoce. Por eso atendemos los pedidos en el taller y en el puesto de mi madre en la calle Moxos”, sostuvo a tiempo de referir que en los últimos meses las cortadoras de plancha y las mezcladoras portátiles, fabricadas por “La Trabajadora” tuvieron mucha demanda entre los talleristas de Cochabamba, por su calidad y fino acabado, que nada tiene que envidiar al equipo importado.

Con la experiencia acumulada y el éxito alcanzado, “La Trabajadora” inició la construcción de “una cilindradora”, para mejorar la producción de accesorios para mezcladoras; un torno industrial, una dobladora y una cortadora de fierro, para duplicar y hasta triplicar la producción de equipos industriales. Marlene Zelaya comentó que por el momento, fue descastada, la construcción de un torno industrial, porsu complejidad técnica.

Con todas estas iniciativas y la construcción de una pequeña fundidora, “La Trabajadora” Marlene Zelada, pretende fabricar piezas, repuestos y otros accesorios industriales, que podrían concretarse hasta fin de año, con una inversión aproximada a 25 mil dólares.

Marlene Zelada| Emprendedora

"Todo se puede hacer en la vida, lo único que hace falta es tener voluntad y mucha perserverancia
emprendedor"



MARLENE ZELADA

Personal

• Nace el 6 de agosto de 1990, en Cochabamba.
• Soltera, vive con su madre Flora (50) y sus hermanos Víctor Hugo (23), Patricia (18) y Rosa Isela (17).
• Técnico medio en mecánica industrial, del Programa Municipal Formadores de Emprendedores, con trámites de registro de comercio en Fundempresa y de afiliación en Cadepia.

Laboral

Gerente propietaria de la microempresa “La Trabajadora”, dedicada al diseño y fabricación de maquinaria y equipos industriales como chatas, mezcladoras, guinches, prensas mecánicas y otros trabajos de metalmecánica en su taller ubicado en la calle Melchor Paz 89, tras el campo ferial de Feicobol.



Capacitación

• El Programa Formación Técnica Laboral para Bachilleres brinda capacitación a jóvenes bachilleres de escasos recursos de 17 y 25 años, para su inserción en el mundo del trabajo con el apoyo financiado y técnico del Municipio de Cochabamba y la Fundación “Educación para el Desarrollo (FAUTAPO), respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario