viernes, 8 de marzo de 2013

Marcello, licor casero y salsas a la italiana

Era enfermero. Trabajaba en Italia. Llegó a Bolivia hace tres años, junto con su esposa, buscando una nueva vida. Un día el dueño de una pizzería en Cochabamba le dijo que necesitaba salsas. “Tú eres italiano, ¿no sabes hacer salsas?”, le preguntó.

“Sí, claro, le dije yo, cualquier italiano sabe hacerlas. Yo las hacía siempre en mi casa, pero nunca pensé que iba a hacerlas para venderlas”, relata ahora un año después del viraje.

Y fue así como Marcello Nardoni, en compañía de su esposa Elisabetta, comenzó con la producción y comercialización de salsas, producidas artesanalmente en casa, pero de forma natural, sin saborizantes ni conservantes artificiales ni otros elementos químicos. “Son como las hacía la abuela”, describe él mismo a tiempo de develar su fortaleza frente a los otros productos similares, además de los precios más económicos.

Sus productos aún no tienen marca ni registro. Tal vez después se pueda pensar en eso, pero por ahora, él se encarga de darles un nombre de acuerdo a los ingredientes empleados en cada caso, y la especialidad(el plato al que mejor acompañan).

Por eso, no resulta extraño que en su puesto ubicado en Las Islas (avenidas América y Villarroel), donde vende los sábados, que son días de feria, se puedan encontrar las salsas Mediterránea, Siciliana, Gustosísima y otros, además de sus licores también preparados por él, el mandarineto y el limoncello, o los anisados y canelados para facilitar la digestión después de un buen plato.

Todo esto que para Marcello eran sólo algo de cocina en Italia, algo que "cualquier italiano lo puede hacer", pero para él se han convertido en su fuente de vida en Bolivia y en productos demandados por un sector del público en Cochabamba. "Me gusta mi trabajo, hago algo que me gusta, no me provoca estrés, no son grandes ingresos, pero me da para vivir... la vida en Bolivia no es muy cara. De paso tengo más tiempo para mi esposa y para predicar", explica, pues él también es miembro de los Testigos de Jehová.

Ingredientes

Los ingredientes para sus productos los consigue de acá mismo, del supermercado. Según él, tienen la misma calidad que las que hay en el Mediterráneo, salvo las albahacas, de modo que optó por conseguirse unas semillas y cultivarlas él mismo en el jardín de su casa, camino a Sacaba.

Sus clientes son quienes lo visitan los sábados en su puesto en Las Islas, aunque también se lo piden propietarios de restaurantes, pizzerías, tiendas y otros a pedido.

Los precios, según el tamaño del frasco, cuestan a 13, 15 y 20 bolivianos, mientras que los licores se ofertan a 53 bolivianos.
Marcello Nardoni es tu meticuloso con su trabajo que hasta los frascos son originales, comprados de Vidrilux exclusivamente para sus productos y esterilizados en microondas antes de ser envasados con la salsa.

¿Cuánto invirtió? Difícil saberlo. Muy poco. Nunca lo cuantificó. Todo es “caserito, caserito”, como él mismo describe, la cocina de su casa, ingredientes, un poco de voluntad, algunos secretos de familia en las recetas. "Lo más caro son los envases", evalúa.

Pero bueno, caserito, caserito, muy valorado por los clientes. Quienes busquen sus productos los encuentran los sábados en su puesto de Las Islas o al teléfono 76959304.

Sus productos tienen dos ventajas sobre las grandes marcas: precio económico y cualidad natural



Marcello Nardoni | Emprendedor

“Mis clientes están contentos porque saben que mi producto es natural, de primera calidad”



PERFIL

Su patria: Marcello Nardoni es italiano. Estuvo algún tiempo en Ecuador, y desde hace tres años vive en Bolivia.

Su esposa: Elisabetta, lo acompañó desde Italia. Ella elabora joyas y adornos, y las vende también en Las Islas.

Su fe: Marcello Nardoni es testigo de Jehová, y, según cuenta, fue la razón por la que llegó a Bolivia.



LAS OFERTAS

Salsas

Las salsas tienen por esencia el tomate, pero según las variantes de ingredientes y usos, van tomando distintos nombres:

• Salsa de tomate La Italiana, sal, tomate, albahaca, aceite de oliva, la tradicional y apetecida en todos los platos, sobre todo en las pizzas.

• Mediterránea: A la que además de los anteriores ingredientes, se añaden yerbas típicas del mediterráneo, que le dan un sabor más exótico.

• Barbacoa, tomate, ají picante y especies para dar sabor, perfecta para el pollo y las empanadas, o para los espaguetis.

• La Siciliana, perfecta para los espaguetis, una salsa preparada con alcaparra, aceituna y ajo.

• La Gustosísima, ají picante, tomate, y especies para condimentar las carnes y para acompañar.

Licores

Los licores están preparados en base a cáscaras de mandarina (mandarinetos) o de limón (limoncellos), fermentados durante 10 días en alcohol.

Sirven para acompañar la carne, es costumbre tomarlos después del almuerzo o de la cena, como digestivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario