martes, 20 de septiembre de 2011

Pymes accederán a $us 250 millones de aportes de vejez

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) dispondrán de cerca de 250 millones de dólares de los 5.000 millones que hay en las cuentas individuales para la jubilación, sin considerar como requisito la calificación de riesgo.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo ayer a Página Siete que para llevar a cabo el objetivo se encuentra en etapa final el reglamento de inversiones de la nueva Ley de Pensiones (N° 065), promulgada el año pasado

La norma permitirá que la Gestora Social, que sustituirá a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), canalice parte de los ahorros de la jubilación a este tipo de empresas.

“En la medida en que ellas (las pequeñas y medianas empresas) necesiten, acudirán al mercado de valores para que la nueva Gestora invierta en ellas sin necesidad de calificación de riesgo”, explicó.

De acuerdo con la nueva ley vigente, no más del 5% del fondo de cuentas individuales podrá ser invertido en valores o instrumentos financieros sin calificación de riesgo emitidos por pequeñas y medianas empresas constituidas legalmente en el país, señala le ley.

Guillén informó que al momento el Fondo de Ahorro Previsional, conformado por las cuentas personales previsionales, llega a 5.000 millones de dólares.

Este monto -de acuerdo con la Ley de Pensiones- será administrado por la Gestora Pública Social, que se encuentra en etapa de transición mientras las AFP -creadas con la antigua norma de 1996- dejen saneadas todas las deudas por aportes laborales no depositados completamente.

Empresas estratégicas

La autoridad gubernamental no descartó que parte de las inversiones vaya a Boliviana de Aviación (BoA), Cartonbol o la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), entre otras sociedades públicas que se crearon para romper el monopolio privado en el país. “Pueden estar incluidas estas empresas siempre y cuando tengan calificación de riesgo”, precisó.

Según establece la norma vigente, los recursos de los fondos podrán ser invertidos en valores o instrumentos financieros de acuerdo a reglamentación considerando los siguientes límites:

No más del 10% del valor de cada uno de los tres fondos que administrará la Gestora en valores o instrumentos financieros de un solo emisor o un grupo de emisores vinculados, de acuerdo con el reglamento, que según Guillén está próximo a aprobarse.

No más del 60% del monto de una misma emisión o de valores o instrumentos financieros por fondo. Cada fondo no podrá invertir en más del 20% del capital social de una sociedad anónima para disponer capital.

Las inversiones del Fondo de Ahorro Previsional estarán sujetas a límites por tipo genérico de instrumento, emisor, calificación de riesgo y otros de acuerdo a reglamento.

En cuanto a inversiones en el extranjero, éstas no serán mayores al 50% de cada fondo, sostiene la norma mencionada en los artículos 140 al 145.

Más datos de la Ley de Pensiones
Proceso Actualmente las AFP llevan adelante procesos penales contra algunas empresas estatales y privadas que no cumplieron con la obligación de realizar el aporte de los trabajadores para su jubilación establecido por ley, aseguró el viceministro de Pensiones, Mario Guillén. El incumplimiento ahora tiene sanciones más duras.


Fondos El sistema integral de pensiones establecido en la nueva Ley 065 abarca al Fondo de Ahorro Previsional, el Fondo Solidario, el Fondo Colectivo de Riesgos, que son administrados por la Gestora.


Aportes Los valores emitidos por el TGN o el BCB no están sujetos a límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario