jueves, 1 de septiembre de 2011

Discapacitados aprenden a confeccionar prendas de vestir

Con la fe puesta en la inserción laboral, personas con discapacidad pasan clases de confección industrial de prendas de vestir de alta calidad vertidas por la comuna alteña y organizaciones no lucrativas.

Los impulsores de este programa son la Institución Ser Familia y Pro-Desarrollo junto a la Unidad de Protección de la Persona con Discapacidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

Lita Copa, coordinadora y responsable del proyecto de la Institución Pro- Desarrollo, reveló que son 22 jóvenes de 17 a 35 años, quienes se están capacitando.

El curso tiene duración de tres meses, de los cuales mes y medio están destinados a la capacitación y los restantes a la práctica laboral en una empresa.

Los cursos son gratuitos, a cada persona, por clase asistida se le entrega 12 bolivianos y luego durante el proceso de inserción se les apoya con 220 bolivianos mensuales.

CAPACITACIóN

Estanislao Tuco, maestro en confecciones, explicó que la enseñanza comienza con la identificación del tipo de máquina que se utilizará para la confección (recta y overlok), el siguiente paso es el manejo de la misma. A esto se agrega conocimientos sobre “despuntes” y “tipos de unión”.

Este trabajo da paso a la elaboración de piezas de prendas de vestir como los bolsillos de camisa y otros. Luego se les imparte nociones de confección de pantalones, de faldas hasta la confección de prendas de vestir completas.

Mario Flores, funcionario de la Unidad de la Persona con Discapacidad, dijo que la labor del municipio fue coordinar con instituciones y luego incentivar la capacitación de esta población dándoles una esperanza de trabajo, en conformidad a la Ley 1678 y el Decreto 29608.

“Como municipio nosotros somos el puente de hacer cumplir paulatinamente las normas que favorecen a este grupo humano”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario