— ¿Cómo encuentra a AXS?
— Es una empresa muy sólida con muchos retos desde el punto de vista de lo que necesita el mercado boliviano. Es un desafío importante no sólo para AXS, sino para el sector: tener una cultura centrada en el cliente y en sus necesidades, de forma que podamos tener soluciones personalizadas.
— ¿Por qué ahora el énfasis en calidad y atención al cliente?
— Es el tema que hace la diferencia. Es el factor competitivo que puede hacer que una empresa sea la elegida por empresas y/o personas. Simplificar la vida y que las telecomunicaciones se conviertan en un medio para mayor productividad y competitividad es el objetivo.
— ¿Cómo va la competencia?
— El escenario competitivo es bastante dinámico en telecomunicaciones, desde los operadores móviles hasta los operadores fijos. Damos soluciones tecnológicas diversas. Pero, desde el punto de vista del cliente, tienen la misma utilidad. La competencia es muy fuerte, es agresiva en todos los mercados. Eso hace que tengamos la obligación de ser una empresa que tenga una diferenciación en calidad de servicio y atención al cliente.
— ¿Cómo está segmentado el mercado de AXS en el país?
— Hay tres grandes segmentos: uno, el mayorista (carrier) que es la solución a operadores, donde a través de nuestra red, grandes operadores como cooperativas o empresas de celular utilizan nuestros servicios para dar ellos sus servicios. Está el corporativo y pyme (pequeña y mediana empresa) donde damos soluciones a medida para facilitar la telecomunicación. El residencial al que damos servicios de larga distancia y acceso ADSL. Hacemos mucho énfasis en el segmento corporativo y pyme porque requieren mucha más sofisticación en las soluciones tecnológicas.
— ¿Resultados?
— Lo importante es que AXS factura $us 30 millones al año. El desafío es seguir creciendo.
— ¿Las pymes son ahora la clave para AXS?
— El desarrollo del país va a estar sustentado mucho en lo que puede hacer la pyme; necesita respaldo y queremos dar las soluciones de telecomunicaciones para que sean exitosas.
— ¿Qué inversiones están previstas por la empresa?
— AXS tiene una red de fibra óptica y de cobre a nivel nacional (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz) y una red más al sur que une las ciudades más pequeñas (Tarija, Sucre, Potosí y Oruro). Son redes de última generación que permiten dar y prestar niveles de servicio muy competitivos. Trabajamos en soluciones empresariales específicas como la red Metro Ethernet (cinco veces más velocidad) y las redes VPN. Todo nuestro plan de inversiones está orientado a dar aseguramiento de red, calidad y dar este nuevo portafolio a las empresas que les va a permitir dar un salto tecnológico importante con costos muy accesibles.
— ¿Cuánto y en qué tiempo?
— Son $us 20 millones que se empezaron a invertir el año pasado y se prevé terminar el 2012. Estamos conectando a muchos clientes en ADSL. En un par de meses tendremos las soluciones empresariales listas para lanzarlas al mercado; también en otras soluciones como IPBX.
— ¿Por qué la red de AXS tiene muchos cortes en su servicio?
— La mayoría de los cortes (95%) se producen fuera de la red de AXS (hay sólo dos proveedores internacionales). Se sufren en los tramos de Tambo Quemado-Arica o Desaguadero-Lima, redes que van a Estados Unidos para conectarse con el mundo de internet. Empresas o municipios al trabajar cortan la fibra al meter la pala mecánica o al hacer una alcantarilla y se tarda unas 2 ó 3 horas para llegar al lugar y los cortes se sienten. Tenemos algunos casos en la construcción de la carretera doble vía La Paz-Oruro. Esperamos que a mediados del próximo año se pueda contar con más proveedores en la frontera.
— ¿Los recursos humanos de AXS están capacitados para enfrentar los retos?
— En septiembre cumplimos 11 años. AXS tiene una base sólida de recursos humanos para soportar la operación. Somos 250 personas. Hay permanente capacitación y mucha motivación.
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