martes, 13 de septiembre de 2011

Artesanos redujeron sus ventas hasta en un 70%

Los artesanos han visto disminuidas sus ventas en los últimos meses, aunque algunos admiten que esta decadencia se generó hace más de cinco años. No obstante, esperan que las ventas, y por lo tanto sus ingresos, se reactiven con el movimiento de la Expocruz.

Aunque la mayoría de los expositores de artesanías de La Recova afirman que sus ventas bajaron, la presidente de la Unión de Artesanos de Santa Cruz (UNARCRUZ), Fabiana de Hurtado, afirmó que el movimiento económico no disminuyó, sino se mantiene en comparación hace cinco años, cuando tenían menos oportunidades.

Afectados. Para Rosmery Valverde, artesana de La Recova, que desde hace unos 15 años trabaja con cerámica, en esta temporada se redujeron las ventas, debido a los problemas y tensiones sociales.

"Hay muchos problemas en el país, la gente no viene mucho a Bolivia. Nuestras ventas han bajado hasta un 40%", aseguró Valverde.

Para Rayner Monroy, propietario de la tienda de artesanías Bolivian Souvenirs, desde el ingresó de Evo Morales a la presidencia, han tenido descensos cada año en las ventas.

"Ha bajado bastante el turismo y con ello nuestras ventas hasta en un 70%. Y más aún desde que hubieron los problemas con USAID y la DEA, ya no vienen los turistas americanos", sostuvo.

De acuerdo a los artesanos, los extranjeros europeos copan al menos el 90% de sus ventas.

Narcotráfico. Los informes policiales dan cuenta que los traficantes de substancias ilícitas se dan modos para sacar la droga.

Uno de sus canales preferidos son las artesanías típicas, motivo por el cual la mayoría de los extranjeros que desean llevar productos deben ser sometidos a rigurosos controles que terminan destruyendo las delicadas muestras artesanales.

También se identifica a esa circunstancia como una de las causas de la reducción de ventas.

30 personas
Es la cantidad promedio de visitas diarias a una tienda de artesanías típicas de la región.

"Las ventas han bajado entre 30% a 50% en estos meses, esperamos que este mes mejore. Las protestas y marchas ahuyentan a los turistas".

Carmen Yepez
Artesana del Cuero

"Antes vendíamos hasta Bs 1.000, ahora vendemos Bs 300. Siempre hay temporadas altas, pero este mes debía ser alto, y no hay mucha gente".

Sandra Peralta
Artesana de Platería

No hay comentarios:

Publicar un comentario