martes, 16 de julio de 2013

Crean una microempresa para vender cañahua de exportación

Cañahua producida en Cochabamba es exportada desde hace seis años a países europeos, a través de una microempresa conformada por 65 familias de productores, quienes lograron un acuerdo con un intermediario.

Se trata de productores de las comunidades de Laco Laconi y Collpaña, distantes a 135 km de Cochabamba, que se dedican a cultivar cañahua, un grano parecido a la quinua, y la exportan a través de la empresa alteña Sindan Organic.

Los miembros de estas comunidades junto a la subcentral campesina 6 de Agosto crearon la microempresa Asociación de Productos Agropecuarios de la Región Andina (APAE).

La iniciativa contó con el apoyo de Agroecología Universidad Cochabamba (Agruco) y la Fundación contra el Hambre. Ya consolidados, los productores decidieron vender el grano a empresas de Cochabamba y La Paz, recuerda su expresidente, Marcelino Choque.

Cuenta que comenzaron produciendo 60 quintales que para 2012 subieron a 700. Sin embargo, este año, debido a las malas condiciones climáticas, sólo lograron producir 400 quintales.

Sindan Organic procesa el producto y obtiene harina con la que elabora galletas y refrescos de exportación.

Según Choque, por cada quintal cosechado, la comunidad invierte 400 bolivianos y vende el producto a la exportadora en 530, obteniendo una ganancia de 30 por ciento.

Afirma que los productores anhelan elevar su producción, pero no cuentan con equipo especializado.

La microempresa ya cuenta, desde el año 2009, con el certificado ecológico que demuestra que los cultivos de cañahua tienen el visto bueno de la comunidad porque son amigables con el medio ambiente de la zona.

Desde 2011, APAE Andina también tiene personería jurídica, además del registro sanitario del Senasag, sin embargo, Marcelino Choque, afirma que debido a la falta de equipamiento, aún no pueden vender a gran escala su producto a los supermercados Esta venta supondría el incremento en un 50 por ciento a sus ingresos por la venta de cañahua.

Características

Cañahua, cereal tan apetecido como la quinua

La cañahua es un producto originario del altiplano boliviano y peruano, se cultiva entre los 3.500 y los 4.100 sobre el nivel del mar.

Tiene un alto valor nutritivo, al igual que la quinua .

La harina de cañahua (pito) puede ser consumida por personas alérgicas al gluten, sustancia que está contenida en productos hechos en base a trigo, centeno, cebada o avena.

La cañahua tiene una gran variedad de nombres locales dependiendo de la región y del lenguaje, así como de la variedad y la forma. Algunos de los nombres por los cuales se la conoce, son: isawalla hupa, ahara hupa, ajara y cañahua en aimara; cuchiquinua, ayara, quitacañagua y kañagua en quechua, y cañigua, cañagua o cañahua en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario