sábado, 16 de marzo de 2013

Acomer.com.bo, la cena llega por Internet

Reunión de trabajo. Balances de fin de mes. Muchos temas que discutir en la oficina. El tiempo pasa. Ya es hora de comer, pero es necesario seguir discutiendo. La reunión no puede detenerse ¿Qué hacer? Es un problema.

Walter Méndez, cruceño de 29 años e ingeniero de sistemas, había detectado ya esta situación, y planteó una solución.

Por eso nuestra historia debería continuar más o menos así: Sigue la reunión de trabajo. Sin interrumpir, y casi como haciendo una pausa sólo para pestañear, el organizador teclea en su laptop la dirección wwwacomer.com.bo, un par de clics y ya está. En unos minutos más, y mientras prosigue la reunión, llega el almuerzo.

Acomer es una idea desarrollada por Wálter Méndez consistente en una página de Internet conectada a un sistema de restaurantes que pueden proveer la comida, tenerla lista para recogerla o llevarla hasta la casa u oficina, según el caso. Es ideal para ejemplos como el señalado anteriormente o para la familia que desea comer algo distinto en domingo, pero que no quiere salir de casa: comodidad y ahorro de salida.

Este proyecto le mereció al joven emprendedor ganarse el primer puesto en un concurso de ideas emprendedoras en 2011. Sin embargo, fue necesario esperar un año más, casi hasta diciembre de 2012 (hace apenas tres meses) para el nacimiento de Acomer Internacional SRL, una plataforma online de servicios de comida, una empresa que hasta ahora demandó una inversión cercana a los 35 mil dólares, tomando en cuenta la investigación, desarrollo del proyecto, plataforma y mercado. Por ahora sólo funciona en Santa Cruz, pero, con la captación de socios estratégicos, se busca extensión a Cochabamba y La Paz.

Por el momento, la red se extiende a 15 restaurantes, que, por ahora, reciben en conjunto entre 15 y 20 pedidos por día. El objetivo es dar a conocer la plataforma y aumentar la cifra de pedidos.

A estos restaurantes se les instaló un software en una computadora o un receptor inalámbrico, que utilizando la telefonía celular (inalámbrica), recibe en formato impreso el pedido sin lugar a equivocaciones. El restaurante sólo paga una pequeña comisión por los pedidos.

Según el emprendedor, la comida online es un éxito a nivel mundial y funciona también por inercia en América Latina. Por tanto es una gran apuesta en Bolivia.

El perfil del usuario boliviano tiene entre 15 y 40 años, vive en ciudades capitales, utiliza Internet y realiza compras online o en su mayoría por teléfono. En Bolivia se tiene un uso frecuente de Internet del 20 por ciento, muy por debajo del resto de los países en Sudamérica, aún así el público objetivo es elevado: 250 mil personas en ciudades capitales como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, que pueden pedir comida por Internet al menos una vez por mes.

Según el proyecto, los restaurantes que se unen a esta plataforma disponen de numerosas oportunidades para incrementar su clientela. En tres meses, la rentabilidad ya es una realidad para ellos. En el plazo de seis meses, los restaurantes aumentarán su facturación entre el 15 y el 25 por ciento, según proyecciones del emprendedor.

El proyecto se preciaba de ser el primero de su género en Bolivia, pero ya tiene algunos seguidores que buscan hacer lo mismo.

La comida por Internet es ya realidad.

Wálter Méndez | acomer.com.bo

“Somos nuevos en el mercado, eso da gusto, también hay incertidumbre, pero es un desafío”


PERFIL

Profesión: Wálter Méndez es ingeniero de sistemas, con maestría en administración de empresas y diplomado en negocios.

Familia: Tiene 29 años. Su esposa se llama Janet Ágreda y tiene tres hijos: Humberto, Brigitte y Bruno.

Sueños: Wálter Méndez afirma tener muchos sueños y desafíos y que Acomer es sólo el primer proyecto.


PASOS PARA PEDIR

1.- Introduce tu dirección

La página digital Acomer.com.bo presenta opciones para el cliente. Por ahora sólo funciona en Santa Cruz, pero está previsto que de aquí a un par de meses, se permitan opciones como elegir la ciudad: Cochabamba o La Paz.

2.- Elige restaurante

La página web ofrece también opciones para elegir el restaurante, la gran ventaja con relación a los pedidos por teléfono, lo que además motiva competencia por ofrecer la mejor atención posible

3.- Elige tu menú

Es otra de las ventajas con relación a los pedidos por teléfono, pues en este sistema el cliente puede acceder al menú, tomarse su tiempo para pensar y hacer su elección

4.- Confirma tu pedido

El cliente hace el último clic para confirmar su orden de pedidos. La plataforma tomará contacto con el restaurante, que de inmediato dará curso a la orden y en un plazo máximo de 45 minutos llevará el pedido a domicilio o lo tendrá listo para que el cliente pase a recogerlo.

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