viernes, 21 de agosto de 2015

Mypes exigen cese de importaciones chinas

La microempresa agremiada en la Federación de Micro y Pequeña Empresa del departamento (Fedemype) demandó del Gobierno controlar la libre importación de textiles y ropa de procedencia china, porque considera que afecta la producción nacional y el empleo.

Unos 8.000 micro y pequeños empresarios de todo el país marcharán de la localidad de Patacamaya a la ciudad de La Paz desde este viernes para exigir que el Gobierno defienda la producción de la industria nacional, informó el viernes del dirigente de ese sector por Cochabamba, Benedicto Arias.

Tanto el ministro de Economía, Luis Arce, como el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, declararon por separado que no modificarán el tipo de cambio fijo establecido en diciembre de 2011 en Bs 6.96 por unidad de la divisas estadounidense. Ambas autoridades señalaron que al abaratarse la producción interna de China es posible que fluyan nuevas exportaciones hacia los mercados emergentes. Arce manifestó que China podría reanudar sus importaciones de minerales lo que favorecería al país.

MARCHA

“El día de mañana comenzaremos una gran marcha desde Patacamaya hasta la ciudad de La Paz (casi 100 kilómetros) en defensa de la industria nacional”, aseveró Arias.

DEFENSA

De acuerdo con el dirigente, la movilización fue oraganizada para demandar que las autoridades estatales protejan la producción de más de 8.000 micro y pequeños empresarios nacionales con medidas como la aplicación plena del decreto 28761, que puso en “vigencia una prohibición de internación de ropa usada al territorio nacional que en la práctica no es cumplida”.

También dijo que la marcha fue preparada para demandar también que el Gobierno ordene el cese de la libre importación de mercancías de China, especialmente textiles y ropa, porque “inundaron” el mercado nacional y ocasionaron que la venta de productos elaborados en el país se reduzca de manera preocupante.

“Nosotros rechazamos estas dos prácticas porque hacen daño a la economía nacional y a productores del país que no pueden competir con los precios baratos que tienen esos artículos por su mala calidad. Son una competencia desleal y ya ocasionaron el cierre de 600 micro empresas sólo este año”, aseveró.

El dirigente agregó que la marcha tendrá como objetivo final que los micro empresarios movilizados negocien una reunión con el presidente Evo Morales para hacerle conocer los motivos de su marcha y pedirle acciones inmediatas que protejan la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario