Trabajadores y emprendedores de medianas y pequeñas empresas marcharon ayer desde la urbe alteña hasta el centro de la sede de Gobierno expresando su imposibilidad de cancelar el doble aguinaldo anunciado para esta gestión.
Cabe recordar que la medida de protesta inició la semana pasada desde Patacamaya, de donde partieron empresarios de todo el país con la finalidad de demandar mayor atención a las autoridades del Gobierno central para el sector de las Mypes.
Saturnino Ramos, representante de los microempresarios alteños, expresó que estas empresas quedan relegadas por las políticas públicas del Estado ante la prioridad gubernamental de atender al sector de los hidrocarburos, la minería o con la intención de ampliar la frontera agrícola.
Para los productores, el pago del doble aguinaldo significaría aumentar el número de empresas que se cerraron (de acuerdo con datos de Fundempresa unas 56.000), ante la imposibilidad de poder mantener un mismo ingreso enfrentando la internación de prendería usada, china, coreana y de otros países, enseres que saturan el mercado interno, relegando la producción nacional a un 5% del mercado local.
“Nos estamos quedando sólo como un país consumidor de prendería de baja calidad que llega de China y Corea, estamos anulando la posibilidad de que nuestras nuevas generaciones puedan ser innovadoras, productoras y exportadoras, ante el crecimiento del contrabando y la internación de productos extranjeros”, explicó Ramos.
Para este sector, la unidad productiva no logra desarrollarse para poder responder a las obligaciones laborales que exige la ley, además, el sector, en pasadas gestiones, ha preferido dejar de contratar personal para evitar ser denunciados debido a su imposibilidad de poder pagar un doble aguinaldo.
BONO DE PRODUCCIÓN
Una de las propuestas planteadas por el sector productivo es la posibilidad de que el Gobierno destine un porcentaje de los bonos entregados cada año a productores de prendas nacionales con la finalidad de poder lograr acomodar la producción boliviana, logrando así que esta sea competitiva y elegida preferentemente por la población beneficiada con los bonos.
Para los representantes del sector, “Insumos Bolivia” debiera ser la instancia que permita la apertura de mercados para la producción de diferentes rubros, como textiles, trabajadores en cuero, metalmecánica y otros, que puedan ser distribuidos a las instituciones públicas y que a partir de ellas puedan acomodar la producción nacional como una política de Estado que incentive el trabajo boliviano, tal como ocurre en otros países como Brasil, Chile y Argentina donde las empresas y el propio estado llega a ser la primera compradora de producción nacional.
ACUERDO
Ante la imposibilidad de poder realizar el pago del doble aguinaldo, las Mypes, en coordinación con sus trabajadores, de manera interna lograron efectuar esta cancelación en producto, con la finalidad de que los trabajadores mantengan su fuente de empleo y así evitar el cierre de estas empresas menores.
Para la dirigencia de las Mypes quedan pendientes varias demandas realizadas al Gobierno central con el propósito de poder incentivar la producción nacional, las cuales fueron presentadas antes de las elecciones nacionales, donde la instancia política del Movimiento al Socialismo MAS incluso incluyó a uno de sus representantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con la finalidad de que desde esta instancia pueda trabajar en beneficio de su sector, pero en más de un año de la labor de este parlamentario las Mypes vislumbran un oscuro panorama a futuro.
La protesta social descendió por la carretera Naciones Unidas hasta las principales avenidas del centro de La Paz, para luego llegar desarrollar una protesta en puertas del Ministerio de Desarrollo Productivo y posteriormente llegar hasta la Aduana Nacional con la finalidad de exigir mayores y mejores controles al contrabando de ropa usada y la internación de prendas coreanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario