lunes, 24 de agosto de 2015

MyPEs y obreros salen a las calles para protestar

El contrabando, los despidos, el ingreso de ropa usada, la persecución a los dirigentes y la importación masiva son algunos de los problemas que obligan a los sectores a exigir la atención.

Luego de varios años de pasar inadvertida, la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz convocó a sus afiliados a una movilización para hoy en la mañana, que coincide con el arribo de los microempresarios, quienes demandan la defensa de la industria nacional. Mientras los fabriles paceños convocaron a una marcha de protesta para la tarde del jueves, con tres principales solicitudes.



Para algunos dirigentes paceños, no está muy clara la convocatoria que emitió la COD, aunque de por medio está la defensa de la industria nacional y el reclamo por algunos despidos injustificados, por lo que confirmaron la presencia de su directorio, como el caso de los maestros y los fabriles. El principal dirigente de la Federación de Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, informó que el directorio representará a los trabajadores paceños en la movilización, debido a que la característica de este sector es que convocan a medidas de protesta en horas de la tarde, como ocurrirá este jueves.

Mamani informó que saldrán a exigir la atención del Ejecutivo para que se efectivice una lucha frontal contra el ingreso de productos de contrabando, la ropa usada y demandas particulares del sector, como el caso de la persecución de algunos dirigentes y el respeto al fuero sindical, entre otros.

La movilización servirá también para protestar contra el ingreso masivo de productos chinos, que están perjudicando el desarrollo de la industria nacional y amenaza la estabilidad laboral en algunas empresas, principalmente exportadoras.

Por otra parte, se espera que en horas de la mañana de hoy ingrese al centro paceño la marcha de los Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) en defensa de la industria nacional y exigir el cumplimiento de algunos acuerdos que se firmaron y que demanda, precisamente, la prohibición de la importación y comercialización de ropa a medio uso.

El sector también hará conocer la imposibilidad que tienen para pagar el segundo aguinaldo que, según las proyecciones económicas, también se efectivizará este año. La norma dispone que se cancela este beneficio cuando el país logre un crecimiento superior al 4,5 por ciento. Hasta el primer semestre de esta gestión, el país logró un crecimiento del 4,6 por ciento y para el Gobierno está previsto que hasta fin de gestión llegue al 5 por ciento, que será el nivel más alto de los países de la región.

Los microempresarios esperan que el Gobierno los escuche y se pueda negociar una forma de paliar el pago del segundo aguinaldo.

El Ministerio de Trabajo dijo ayer, "llama la atención que en las últimas semanas se hubiera iniciado una campaña sostenida y sistemática contra el pago del doble aguinaldo, Esfuerzo por Bolivia, que dictó el Gobierno del presidente Evo Morales" y que pareciera "un afán conspirativo" para impedir que los trabajadores de todo el país se beneficien "de tan importante medida social".



AGRICULTORES CRUCEÑOS Y MICROEMPRESARIOS SEÑALARON QUE NO PODRÁN CUMPLIR CON EL PAGO DEL DOBLE aguinaldo y que una prórroga de dos meses sólo significaría alargar la "agonía". El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que no hay argumentos válidos para ampliar el plazo para hacer efectivo el pago del segundo aguinaldo de este año, por lo que no se prevé debatir ninguna norma en Gabinete que permita postergar ese beneficio. En tanto, el Ministerio de Trabajo sospecha que el fondo de las protestas es que los empresarios se niegan a redistribuir sus ingresos, que ese es uno de los objetivos de la medida, "podría pensarse que las distintas movilizaciones que estamos viendo en el último tiempo están dirigidas a perjudicar los niveles de producción, con la finalidad de bajar la productividad y, por tanto, afectar en última instancia al crecimiento económico del país y así frenar o desacelerar el PIB. De esta manera se evitaría que el crecimiento económico alcance un porcentaje superior al 4,5 por ciento".



EL DOBLE AGUINALDO SE PAGA DESDE LA GESTIÓN 2013, AUNQUE SE TUVO QUE REALIZAR ALGUNOS CAMBIOS QUE PIDIERON LOS PRIVADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario