martes, 25 de agosto de 2015

MyPEs afirman que no podrán pagar 2 aguinaldos

Los choferes de La Paz anuncian un paro de 24 horas para el próximo 2 de septiembre, debido a que no hay respuesta a su demanda de nivelar el precio de los pasajes del transporte urbano.

La marcha que protagonizaron ayer los pequeños empresarios por las calles paceñas sirvió para conocer la situación en la que se debate este sector, cuyos miembros reafirman la imposibilidad de poder cumplir con el pago del doble aguinaldo.

Una productora de ropa dijo que en su taller tenía 10 operarios, pero debido al ingreso de la ropa usada, el contrabando y la "invasión" de productos chinos se redujo a solo dos y dijo que le es imposible pagar el doble beneficio que se estableció a partir de 2013. Un productor en madera señaló que si se les obliga a pagar el doble pago tendrá que cerrar su taller.

Prima Borras, dirigente de la Federación Regional de Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) de Cochabamba, antes de reunirse con autoridades del Ministerio de Economía, dijo que primero su sector negociará con el Gobierno el cumplimiento de algunas normas para proteger la industria nacional y posteriormente tratarán la imposibilidad de poder cumplir con el pago del doble aguinaldo, el Ejecutivo "habla de un crecimiento del 5 por ciento, pero ese crecimiento no lo hemos tenido nosotros", dijo al referirse al cumplimiento de la disposición cuando el país tenga un crecimiento económico superior al 4,5 por ciento.

Tal como estaba previsto, la mañana de ayer ingresaron a la ciudad sede de Gobierno cientos de micro empresarios de Cochabamba, Santa Cruz, El Alto y La Paz para demandar el cumplimiento de al menos tres normas para proteger la industria nacional. Los dirigentes señalaron que son más de 80.000 productores afectados y en caso de que no se cumpla la normativa de protección radicalizarán sus protestas con huelgas de hambre.

A la movilización de los pequeños productores se sumaron los afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, quienes, por separado, demandaron la reincorporación de los más de 50 trabajadores que fueron despedidos de la Alcaldía paceña y del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación, según el dirigente paceño Hugo Torres, quien adelantó que se dará un plazo de 15 días al municipio para atender su principal demanda. Respecto al pago del doble aguinaldo dijo que demandarán al Gobierno que de ser un decreto pase a rango de ley.

También se movilizaron los gremialistas por las principales calles de La Paz para demandar que se modifique el código tributario. El dirigente de la Confederación de Gremialistas Francisco Figueroa señaló que se sector se encuentra en estado de emergencia "por la ley que va ser aprobada. La ley de clausuras inmediatas no se puede dar en el sector gremial, esos temas vamos a discutir, vamos a pedir el cambio total del Código Tributario", explicó el dirigente.

A estos tres sectores se sumaron los cocaleros paceños, quienes protestaron en plena plaza Murillo por el proceso de erradicación sin compensación que se desarrolla.



LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES EXIGEN LA RENUNCIA DEL VICEMINISTRO DE LA MICRO Y LA PEQUEÑA EMPRESA, MARTÍN BASURCO.





A LAS PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES PACEÑOS, GREMIALISTAS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES podrían sumarse los transportistas de La Paz, quienes en un ampliado determinaron paralizar sus actividades el próximo 2 de septiembre, en demanda de que se "nivelen" las tarifas del transporte urbano.

Los dirigentes del sector señalaron que sostuvieron un ampliado con los representantes del transporte libre, los cooperativistas y otros para coordinar la medida. Señalaron que después de mandar dos solicitudes para entrevistarse con el alcalde Luis Revilla, no lograron ninguna respuesta favorable, por lo que acordaron la paralización de actividades, que podría extenderse a otras medidas de presión en caso de que no sean escuchados. El principal argumento es que desde hace más de 10 años se mantienen congeladas las tarifas del transporte, mientras que los alimentos, como el caso del pan y otros, subieron. A esto se suma el incremento de los insumos que emplean los transportistas paceños y los servicios que contratan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario