viernes, 5 de diciembre de 2014

Microempresarios se capacitan en sistema de gestión de calidad

Microempresarios de los rubros, alimenticios, quinua, textil y camélidos, ayer recibieron capacitación para implementar sistemas de gestión de calidad en sus negocios, y de esta forma obtener la norma ISO 9001, que amplía el mercado y otorga mayor competitividad.

Este taller fue promovido por el proyecto de Sistemas de Gestión Integral de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con el objetivo de que una mayor cantidad de empresas puedan acceder a la certificación de calidad.

El responsable del proyecto, Fabricio Pers manifestó que a través del curso se pretende explicar la introducción al sistema de gestión de calidad, en base a la norma ISO 9001, los beneficios que otorga tener la certificación y los requisitos que se deben cumplir para obtener esta norma.

Señaló que para obtener la ISO 9001, se requiere diseñar e implementar un sistema de gestión que demanda una inversión, que muchas veces no puede ser cubierta por los microempresarios, por ello a través del proyecto Sistemas de Gestión Integral se financia este proceso.

Detalló que son varias las ventajas de tener la norma de calidad, puesto que se puede acceder con mayor facilidad a licitaciones, porque el tener una gestión de calidad suma puntos, además permite ser parte de mercados nacionales e internacionales, porque se tiene más competitividad.

Aseveró que Oruro es uno de los departamentos que tiene menor porcentaje de empresas certificadas, por lo cual la misión que tiene el proyecto que preside, es lograr que mayor cantidad de empresas tengan sus sistemas de calidad, es así que este año 10 empresas más obtendrán la certificación ISO 9001.

Mencionó que a diferencia de otros departamentos como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde existen más empresas certificadas, en Oruro la realidad económicas de las micro empresas es diferentes, esto limita a que puedan implementar el sistema de calidad.

Sostuvo que para un sistema de gestión de calidad y poder obtener la ISO 9001, se requiere una inversión para el diseño e implementación, además de los costos de la certificación, enfatizó que ahora con el proyecto se puede financiar este proceso, hasta que las empresas obtengan su certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario