martes, 30 de diciembre de 2014

A nivel nacional 3.800 Mypes cerraron sus puertas Sector forestal culmina otro año con incertidumbre

El sector forestal por cuarto año no logra superar su decadencia, solo superaron los 1.550.000 metros cúbicos (m3) de madera durante la zafra maderera, cifra con la que no lograrán abastecer la demanda interna de esta materia prima que ronda los 2 millones de m3. En este marco, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) identificó cuatro puntos críticos que necesitan ser solucionados para lograr tener un alza en la producción y evitar que más micro y pequeñas empresas (MyPES) se sigan cerrando.

Producción forestal no satisface el mercado interno. Jorge Ávila, gerente general de la CBF, manifestó su desaliento al indicar que durante la zafra maderera 2014, el sector solo produjo 1,5 millones de m3 de madera, no logrando cumplir su objetivo de llegar a los 1,9 millones de m3, de madera que bastaría para cubrir gran parte del mercado interno y disminuyendo la importación de productos terminados de Brasil y otros mercados externos.

"Hemos identificado cuatro puntos primordiales que necesitamos para tener un repunte, como: el excesivo control burocrático, seguido por problemas con la provisión oportuna de diésel en las regiones productivas, la falta de financiamiento para el sector forestal y las malas condiciones de la infraestructura caminera departamentales y municipales", dijo Ávila al momento de añadir que estos puntos los están trabajando con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, a través de mesas técnicas.

Más MyPES madereras continúan cerrándose. Ávila también señaló que desde el 2011 hasta la fecha 3.800 MyPES del rubro maderero han cerrado sus puertas, perteneciendo un 60% (2.280) a los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, 25% (760) a Santa Cruz y el restante 25 (760) a las demás cinco regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario