viernes, 5 de diciembre de 2014

Crean fondo de $us 30 millones para el impulso de las pymes

El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) firmaron ayer un convenio que establece la creación del programa Jiwasa que tiene un fondo de $us 30 millones.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que el objetivo es fortalecer a los pequeños productores con un capital en créditos con una tasa de interés de 9,6%.
“El Ministerio ha trabajado con los dirigentes de la Conamype, sus demandas, entre las que se incorporaban el tema del segundo aguinaldo y tributario, y para eso hemos acordado implementar el programa Jiwasa que fortalecerá al sector con un capital de $us 30 millones”, señaló.
Explicó que ese capital proviene de la cooperación internacional, además de un fideicomiso y contraparte boliviana (con $us 10 millones cada uno), para fomentar el denominado “capital semilla”.
Agregó que en el caso del “capital semilla”, este se ejecutará a través de Pro Bolivia, con fondos reembolsables de al menos $us 9,8 millones.
La ministra Morales prevé que los recursos de caja y bancos de los Municipios, el cual llegará a unos $us 3 millones, sean destinados a las inversiones de apoyo al desarrollo los Centros de Innovación Productiva (CIP) en varias regiones.
“Con el Presidente de Connamype hemos inaugurado en Cochabamba el CIP de Cuero, sin embargo hemos acordado ampliar una red nacional, tomando en cuenta las necesidades de los productores”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Conamype, Víctor Ramiréz, agradeció la voluntad política del Gobierno, a través de la Ministra de Desarrollo Productivo, al incentivar la producción nacional mediante programas de apoyo.
Analizan propuesta
El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que la propuesta de la Conamype sobre la “Retención a la comercialización de bienes de lujo, a fin de destinar las recaudaciones al apoyo productivo” del sector no está aceptada por el Gobierno; sin embargo, indicó que existe el compromiso de considerarla como propuesta sectorial de las pequeñas, medianas y microempresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario