sábado, 27 de diciembre de 2014

BAJA CALIDAD EN LOS EMPRENDIMIENTOS

La educación puede revertir este proceso y permitir que los proyectos nacionales sean competitivos.

En América Latina y en Bolivia existen elevados índices de emprendimientos, en comparación con Europa y Asia Central, sin embargo la mayoría tiene bajos niveles de competitividad, de creación de empleo y de generación de riqueza, de acuerdo al Global Entrepeneurship Monitor (GEM), investigación que fue destacada durante el diálogo "La Educación Empresarial como base del Emprendimiento en América Latina y Bolivia", realizado en La Paz.

Este conversatorio fue organizado por la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, con la presencia de autoridades universitarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales. Estuvieron como expositores Rebeca Vidal, ejecutiva de la Dirección de Políticas Públicas y Competitividad de CAF – banco de desarrollo de América Latina, desde Quito - Ecuador; y Jorge Velasco, Vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA desde La Paz - Bolivia.

Rebeca Vidal explicó que si bien en los países de América Latina existe un elevado número de emprendedores, en relación a otras naciones más desarrolladas y de mayor dinamismo económico, se observa la particularidad de que muchas de las personas que emprenden tienen un menor nivel académico educativo, que las que se emplean y son asalariadas, lo cual afecta a la calidad de gestión de las empresas que se están creando en la región.

Aclaró que en los emprendimientos donde se aplica la innovación los resultados son diferentes, ya que estos manifiestan mayor competitividad.

Necesidad más que oportunidad. Por su parte, Jorge Velasco sostuvo que el hecho de que varios emprendimientos en Bolivia no sean competitivos puede deberse a que muchos de estos surgen por necesidad más que por oportunidad, situación que puede cambiarse a través de la educación que brindan las universidades.

Indicó que, según el GEM, la educación emprendedora en Bolivia tiene una tendencia negativa, ya que a nivel primario en las escuelas no se fomenta la creatividad ni la innovación; y en las universidades se dictan materias de emprendimiento pero no de manera transversal en todas las facultades, puesto que se limita a algunas carreras como Administración de Empresas.

En ese marco, el gerente de Fundación Maya, José Luis Ramírez, recordó a los presentes que bajo un acuerdo con la Universidad de Salamanca y Fundación MAYA, se trae por primera vez en el país la Maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación que será impartida por la Universidad de Salamanca de España (USAL), a partir de enero de 2015, bajo la modalidad online.

LA EDUCACIÓN ES EL PRINCIPAL FACTOR PARA QUE LOS EMPRENDIMIENTOS EN BOLIVIA SEAN DE BAJA CALIDAD POR LO QUE NO SON COMPETITIVOS EN EL MERCADO. SE DESARROLLAN PROYECTOS POR NECESIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario