domingo, 10 de abril de 2011

La Fundación IDEA y la CAF se unen para formar líderes

CAPACITACIÓN: La institución capacita cada año a personas en diversas áreas, sin fines de lucro.

El programa “Formación de Líderes para la Transformación”, en su séptima versión, será dictado por la Fundación Idea, con el objetivo de identificar a líderes con visión de país y valores democráticos capaces de transformar la realidad política, social y económica de Bolivia.

La directora de la institución, Guadalupe Riera, dijo que los cursos serán financiados por la Fundación Idea y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que destinará alrededor de 700 dólares por cada alumno que acceda al curso.

“Es un programa —destacó— financiado por la CAF, que busca formar las habilidades y capacidades, para las cuales se les dará herramientas con las que podrán desenvolverse sin temores en la colectividad y en el sector público”.

Los cursos serán dictados en las nueve capitales de Bolivia, además de tres ciudades intermedias, El Alto (La Paz), Llallagua (Potosí) y Riberalta (Beni).

El cupo es para 50 personas por cada región, mismo que tendrá una duración de seis meses. Los requisitos principales son tener

entre 18 y 50 años, no trabajar en una entidad pública y estar acreditado por una organización social, ya sea empresarial, indígena-campesina, sindicatos o comités de vigilancia.

Riera mencionó que las organizaciones que pueden participar son las federaciones de Juntas Vecinales, asociaciones juveniles, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypes), federaciones de empresarios, asociaciones de productores o agricultores, gremiales o choferes, entre otras organizaciones. “El fin de la Fundación —aclaró— es formar y capacitar a las personas para que se desenvuelvan mejor, no para que sean buenos políticos”. Agregó que el programa tiene reconocimiento internacional, por lo que la certificación será emitida por la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Los módulos

1.- Elaboración de proyectos, se prepara en cada región por grupos, con el fin de ser implementados.

2.- La negociación de conflictos, práctica de la mediación.

3.- Desarrollo personal e instrumento de liderazgos, se les da una visión de qué es un líder.

4.- Oratoria y comunicación, técnicas verbales y escritas.

5.- Liderazgo y ciudadanía, se mostrará la habilidad de un líder.

6.- Derechos humanos y democracia.

7.- Concepto nacional y local, historia de Bolivia.

8.- Concepto nacional económico y fiscal, se muestran temas macroeconómicos y presupuestos.

9.- Gobernabilidad y participación ciudadana.

10.- Gestión pública y medio ambiente.

11.- Responsabilidad social, sector público y privado.

12.- Trabajo social, el líder pondrá en práctica la enseñanza.

Los requisitos

- No ser funcionario público.

- Ser boliviano de nacimiento.

- Ser líder cívico, empresarial, indígena o sindical.

- Presentar una carta de acreditación de la organización a la que pertenece el interesado.

- Carta de referencia personal o institucional.

- Formulario de inscripción de la Fundación Idea, debidamente llenado.

- Formulario de metodología de selección.

- Hoja de vida del interesado.

- Fotocopia de la cédula de identidad.

Importante. Para obtener mayor información sobre los requisitos y acceder al formulario de inscripción, los interesados deben visitar la siguiente página electrónica:

www.fundacionidea.edu.bo

El programa

- Dirigido a hombres y mujeres de 18 a 50 años de edad. Podrán participar las personas que tengan formación académica desde el octavo grado.

- El cupo es para 600 personas de las nueve ciudades capitales, El Alto, Llallagua y Riberalta. Las clases se dictarán los fines de semana.

- El curso comenzará el 13 de mayo y concluirá en octubre. El 25 de abril terminará la etapa de selección de alumnos.

- Certificación. Las personas que aprueben el curso recibirán, en caso de contar con estudios humanísticos, el título de Técnico Superior o Licenciatura, otorgado por la UCB.

- Área rural. A quienes no hayan estudiado, pero son parte de organizaciones sociales o líderes, se les dará diplomas de la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario