domingo, 17 de abril de 2011

Incallajta Tejidos a mano para todo gusto

Después de asimilar las enseñanzas de su suegra, Eusebia Alcócer Becerra, una conocida artesana de tejidos de Fotrama, la emprendedora Cecilia Ninett Mejía decidió dar rienda suelta a su habilidad de manejar los palillos y tejer a mano prendas de vestir en lanas de alpaca, llama y oveja.

Así nació la microempresa familiar “Incallajta” que produce desde hace dos años y a solicitud de clientes, que ya conocen la calidad de sus tejidos, diseños variados de chulos, chalinas, chompitas, ponchos, chales, guantes, manoplas, chalecos y cualquier prenda de vestir, particularmente para bebés y niños en edad escolar.

Sin la colaboración de ninguna tejedora artesanal, todos los días Cecilia dedica aproximadamente cuatro horas continuas de su tiempo en casa al tejido a mano y crochet de prendas de vestir en lanas naturales que adquiere semanalmente de pequeños productores de La Paz, Oruro y la zona andina de Quillacollo.

Ventas

Toda la producción acumulada al mes, de unas 40 prendas de vestir, es comercializada exclusivamente en las ferias artesanales y culturales que organiza la Unión Boliviana de Artesanos (Unboa) a nivel nacional, la Cámara de Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) y la Alcaldía de Cercado en las plazas de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba y el Valle Alto.

Para la Feria del Día de la Madre, en la plaza Colón, tiene previsto comercializar alrededor de 30 chales multicolores.

Con el asesoramiento de su suegra y el apoyo de su esposo e hijos, Cecilia sueña con abrir una tienda exclusiva de tejidos a mano en un lugar céntrico de la ciudad, exclusivamente para turistas que llegan del extranjero. El negocio podría concretarse hasta fin de año si logra ahorrar los aproximadamente 1.500 dólares que necesita.

“Los tejidos que hago tienen símbolos de nuestras culturas quechua y aymara, que son muy apreciados por los extranjeros”
Cecilia Mejía | Empresaria

Perfil

Personal

Nombre: Cecilia Ninett Mejía


Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1977 en Cochabamba


Estado civil: Casada con Jhonn Tito Alcócer (34) tiene dos hijos: Joel (15) y Daniel Emerson (12)


Profesión: Artesana en tejido, afiliada a la Unión Boliviana de Artesanos (Unboa)

Laboral

J Propietaria de la microempresa familiar “Incallajta” dedicada a la producción y diseño exclusivo de prendas de vestir para niños, jóvenes y mayores en fibras de alpaca, oveja, llama e hilo, tejidos a mano, en su domicilio de la final Panamericana. Número de referencia 72792907.

No hay comentarios:

Publicar un comentario