viernes, 1 de abril de 2011

Eco guitarra y estudio de habas ganan en el Innova San Andrés

La fabricación de “eco guitarras” con madera reciclada y el control biológico de la mancha chocolate en el haba obtuvieron el primer lugar en dos categorías del V Concurso “Innova San Andrés, hacia la construcción del primer parque tecnológico” 2010, que premió a 11 ideas innovadoras.

El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la UMSA y la Fundación Maya premiaron a 11 proyectos de los 159 presentados por universitarios y docentes en ramas tecnológicas y científicas.

La “eco guitarra” ganó en la categoría de Idea Innovadora y el control biológico en el haba en la de Idea con Base Tecnológica. Cada proyecto recibió 1.000 dólares. “Ambas categorías son el elemento diferenciador de otros concursos pues los dos proyectos ganadores presentaron prototipos y resultados de investigaciones científicas en las instalaciones y laboratorios de la UMSA”, manifestó el coordinador general del CIDE, Jorge Velasco.

Destacó que el concurso ratificó su enorme potencial en generar ideas innovadoras y de base tecnológica. “Hemos logrado un importante acercamiento entre la academia y las empresas líderes que patrocinan este certamen; esto propiciará la creación de redes empresariales y emprendedoras”, señaló.

Luego de un proceso de calificación de las 159 ideas presentadas, 25 resultaron finalistas. Por último, 11 proyectos pasaron a consideración del jurado, cuyos miembros recomendaron premiarlos por el valor y la creatividad de sus propuestas.

En la categoría Idea Innovadora, el segundo fue para el proyecto “Obtención de un enjuague bucal a partir de la cascarilla de la quinua real” y el tercero para “Máquina planchadora para el proceso de estampado”, recibieron 500 y 250 dólares respectivamente. El segundo y tercer lugar en la categoría Base Tecnológica fueron para los proyectos “Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos por la técnica de Land Farming” y “HD Technology Proyecto Evolución 2”, respectivamente. El concurso 2010 fue organizado por la UMSA y la Fundación Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario