miércoles, 27 de abril de 2011

Gobernación apoya capacitación de pequeñas industrias de Tarija

La Dirección de Servicios de Apoyo a la Producción y la Industria de la Gobernación lleva adelante el programa “Mi PyME” que tiene el objetivo de otorgar capacitación y asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento de Tarija.

El director departamental del programa, Roger Rodríguez, indicó que el proyecto logra financiar con un 90% de recursos económicos para las capacitaciones a las empresas que decidan llevar adelante sus emprendimientos. Para las capacitaciones técnicas, el programa logra financiar a los empresarios con un 70% de los recursos económicos.

Rodríguez explicó que el programa surgió en base a las necesidades de micro y pequeños empresarios, para que ellos se puedan fortalecer tanto en gestión empresarial, planes de negocios, capacitaciones en el diseño y elaboración de sus productos, ya sea por ejemplo en carpintería con una especialización en diseño de muebles.

Una asociación que tenga entre 15 0 20 socios, podría acercarse a la Dirección y pedir que se les capacite en el diseño de muebles minimalistas por ejemplo, lo que hará el programa Mi PyME es buscar un especialista en ese tipo de diseño para que les dé la capacitación. Si el curso costara 10.000 bolivianos, el programa otorgará 9.000 bolivianos, debido al 90% de financiamiento por parte de la Gobernación, la contraparte, es decir la asociación, deberá poner los otros 1.000 bolivianos. “Es ahí que el programa de la gobernación está ayudando al sector empresarial”.

Los otros rubros de capacitación y asistencia técnica son: madera, metalmecánica, alimentos, cueros, uvas, vinos y singanis, quesos, pero también pueden acercarse empresarios de otras áreas para que se los pueda apoyar.

El programa ya ha dado cobertura a unos 1.500 empresarios, tanto en capacitaciones como en asistencia técnica. El programa tiene el objetivo de lograr una mayor cantidad de beneficiarios para alcanzar un gran impacto social en el departamento.

Lo único que el programa necesita es que los empresarios interesados se acerquen a la Dirección para poder contar con el apoyo en capacitación y asistencia técnica, para que en función de las necesidades, se gestionen a los especialistas de acuerdo a las necesidades del empresario y su rubro.

Aún no se cuenta con resultados en la comercialización de los productos de los empresarios, porque todavía se está en la fase de capacitación a micro y pequeños empresarios, los resultados se verán dentro de cuatro o cinco meses, cuando se termine con la capacitación y se tengan productos con un valor agregado, para que sean más competitivos a nivel nacional. Actualmente se está capacitando empresarios de metalmecánica en el área de estructuras mecánicas. La oficina de la Gobernación que ayudará a la comercialización de los productos, será EXPORTAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario