lunes, 18 de octubre de 2010

Falta de exportación preocupa a Micro y Pequeña empresa

• Parte del sector se encuentra en estado de emergencia.

La postergación en las exportaciones hacia países como Venezuela tiene preocupado al sector de la Micro y Pequeña Empresa (MyPEs) por lo que una fracción se ha declarado en estado de emergencia.

Es el caso de El Alto, donde a causa de esta situación se habrían registrado despidos, afirmó la vicepresidenta de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Feramype) Loti Saldín Ruiz.

Según la representante en El Alto, una fábrica de fibras de espuma tuvo que prescindir de los servicios de 20 trabajadores por las deudas bancarias que tuvieron que asumir para cumplir con la venta de productos hacia Venezuela.

“De los 15 talleres que teníamos, sólo uno está trabajando, atendiendo la demanda del mercado interno”, aseveró Saldín.

Asimismo, afirmó que por falta de atención gubernamental a las demandas del sector microempresarial, el sector podría asumir despidos masivos. Lo que significaría que más del 80% de los trabajadores de las microempresas de nuestra urbe estarían sin una fuente laboral.

ENTORNO

Hace dos semanas, el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, aseveró, durante la presentación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) realizado en el Banco Central de Bolivia (BCB), que esta sería la mejor oportunidad para que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) puedan exportar e importar los productos sin depender del dólar norteamericano; por lo tanto, sería un gran deseo establecer una moneda como lo hizo Europa.

Sobre el tema, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, dijo hace días que “las exportaciones con Venezuela van por buen camino, sobretodo en las oleaginosas, pero remarcó que la misma es mínima en los textiles, porque dependen de la predisibilidad (demanda) de los pedidos de compra desde este país”.

FALTA DE NUEVOS MERCADOS

Otro aspecto que preocupa al sector de las MYPES es que varias empresas han reportado pérdidas por la falta de nuevos mercados.

“Varias empresas que son parte de la organización a nivel de Oruro, El Alto, Cochabamba y Sucre, han reportado perjuicios por la falta de nuevos mercados. Estas industrias no sólo han invertido todo su capital, sino que también se han prestado dinero de los bancos, además que están cumpliendo sus responsabilidades con sus empleados, pese a que no están generando ganancias, por lo que se están cerrando varios talleres, con el consiguiente despido de la gente”, remarcó Saldín.

A esta preocupación, se suma la migración de personal capacitado que prefiere salir del país para tener mejores condiciones laborales que ofrecen las microempresas.

POSIBLES MEDIDAS

La representante de Fermype, anunció que esta semana se analizarán varios aspectos que determinarán asumir medidas o solicitudes al Gobierno.

“Ya estamos más de un año con la esperanza de cerrar negocios con Venezuela, incluso hemos comprado maquinaria, pedimos al Gobierno que de una vez cristalice la promesa que nos hizo, para que podamos salvarnos de la quiebra y el cierre, y continuar aportando al país con la generación de empleos”, explicó la dirigente.

APOYO GUBERNAMENTAL

Paralelamente a lo que acontece con la preocupación de Fermype, el Gobierno presentó el anteproyecto de una Ley denominada Micro y Pequeñas Empresas que permitirá el fortalecimiento de políticas a favor del sector.

El proyecto fue presentado la pasada semana por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en coordinación con el Viceministerio del rubro.

Los temas a tratar en el anteproyecto de Ley que consta de 65 artículos, abarca los principios y valores de las MyPEs, su administración, acceso a mercados, fomento a la producción y la utilización de última tecnología en su implementación.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, destacó el apoyo que brindan las políticas del Gobierno a favor de los microproductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario