lunes, 13 de junio de 2016

Naturito, cuando los vegetales se transforman en helados

Se ha escrito que su origen se remonta a 400 años a. C. y que su fama trascendió los siglos llegando al paladar de Alejandro Magno y hasta del mismísimo Nerón. Sus sabores refrescantes van desde lo más clásico hasta lo más experimental. Siguiendo esa tendencia, dos ingenieros de alimentos bolivianos decidieron crear helados de vegetales.

Giovanna Terán Fernández, de 28 años, y Miguel Ángel Conde Choque, de 31, se conocieron mientras cursaban la carrera universitaria en la UMSA. En 2011, después de sus prácticas, decidieron elaborar en forma artesanal helados en los que el principal componente sea una combinación de verduras y frutas.

El proceso se enfocó en mantener las propiedades nutritivas de estos alimentos. Así nació Helados Naturito.

"Nuestro objetivo principal ha sido desde el inicio que las propiedades de los vegetales y las frutas lleguen a los niños, a quienes les encantan los helados, pero no les sucede lo mismo con las verduras (...). Queríamos darle al mercado paceño un helado artesanal que tenga alto contenido en nutrientes y fibra”, detalla Conde.
Cinco variedades

La primera producción de Naturito fue en 2013 y hoy tienen cinco variedades de helados: zanahoria-mandarina, espinaca-manzana verde, betarraga-frutilla, berenjena-lima y tomate-cherry.
Los sabores son el resultado de una experimentación hecha a partir de las características nutricionales, el PH (medida de acidez o alcalinidad) y el color de las verduras y frutas seleccionadas, según explican los emprendedores. Antes de sacarlas a la venta, cada una de las combinaciones fue probada por un panel de degustadores, integrado por varios ingenieros de alimentos.

Cada helado conserva las vitaminas y beneficios de las frutas y verduras. La espinaca es una superverdura que contiene vitaminas A, C, E, K, además de B6, B2, B1 y ácido fólico (vitamina B9).

La zanahoria, la berenjena, el tomate y la betarraga son fuente de vitaminas A, B, C y D, además de calcio, fósforo, hierro y fibra.

La Organización Mundial de la Salud estableció, en su informe Reporte Mundial del Cáncer en 2014, que la zanahoria tiene "efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer.

El equilibrio de sabores

Los sabores son tan sutiles que si se prueba sin conocer previamente cuál es la combinación, es casi imposible adivinar la mezcla. El esfuerzo le valió a Naturito ser uno de los ganadores del Emprendeideas 2014, organizado por Soboce.

Terán puntualiza que de ninguna manera se trata de "camuflar” el sabor de las verduras. "Hemos realizado pruebas durante bastante tiempo para resaltar, a través de una correcta dosificación, lo mejor de la fruta y la verdura”, añade.

Ninguno de los cinco sabores de helado, que son resultado de la combinación de verduras y frutas, lleva leche. Su textura cremosa se debe al aceite de girasol, único ingrediente que importan desde Brasil.
Público exigente

La heladería Naturito está ubicada en la avenida Ballivián, casi esquina 8 de Calacoto. En el año y medio que lleva abierta, Conde explica que se cumple el objetivo con el cual nació el emprendimiento.

"Las madres prueban primero los helados para asegurarse de que el sabor es agradable, después los prueban los pequeños. A los niños, antes de saborear el helado, los convence el color, son muy visuales. Tal vez por ello nuestra variedad más solicitada sea la de mandarina y zanahoria, por su tono vibrante”, detalla Conde.

Entre sus creaciones, además de las combinaciones de verduras y frutas, está el de batido de bicervecina. Este helado tiene los mismos componentes de la tradicional preparación. A éste le suman los sabores clásicos como chocolate, vainilla, pasas al ron y los que llevan solo fruta. Todos sus productos tienen la inocuidad garantizada.

Respecto a sus planes para el futuro, ambos empresarios coinciden en que esperan ampliar sus puntos de venta y distribuir el producto a restaurantes y otros locales.

A pesar de ser un emprendimiento relativamente nuevo y de contar con un solo punto de venta, Naturito vende semanalmente 20 litros de helado que combina frutas y verduras.

Su visión inicial se mantiene: hacer que un postre sea un alimento nutritivo y artesanal, sin conservantes o preservantes, que tenga un sabor muy agradable y que nunca haya sido probado en La Paz.

Las coordenadas

Dirección La heladería Naturito está ubicada en la avenida Ballivián #255, entre la calle 8 y 9 de Calacoto, zona Sur.
Otros servicios En el local se ofrecen jugos naturales y se hacen tortas heladas de frutas a pedido.
Precio La porción del helado que combina frutas y verduras tiene un costo de siete bolivianos; tres porciones se venden en 15 bolivianos. El precio de un litro es de 50 bolivianos . Los martes tienen la promoción del 2x1.
En las redes Para mayor información, el emprendimiento cuenta con una página en Facebook: Naturito Helados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario