lunes, 13 de junio de 2016

El MIT busca emprendedores bolivianos

Este año, por primera vez en el país, se realizará el concurso de la MIT Technology Review. El Grupo Nueva Economía es el aliado que ayudará a identificar las mentes bolivianas más brillantes con el objetivo de premiar el ingenio y los avances hacia la solución de los retos de mayor importancia en el mundo.

El premio MIT Technology Review - Innovadores menores de 35 es una iniciativa de la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, que cada año desde hace más de una década publica una lista de los innovadores más brillantes menores de 35 años de edad.

Cada año recibe entre 5.000 y 6.000 candidaturas de todo el mundo, de las cuales 300 a 350 son premiadas y, a medida que ingresa a más países, el número aumenta. MIT Technology Review quiere hallar personas capaces de materializar ideas fascinantes, inspiradoras y originales, que revolucionen el mundo de la tecnología y de los negocios en un futuro cercano.

"Dentro de las acciones que tenemos en Nueva Economía para lograr la puesta en marcha de más de 10.000 empresas en Bolivia, en el marco del proyecto de la megaciudad productiva integrada que se erigirá en Santa Cruz por el grupo Lafuente, está el concurso MIT Technology Review”, anuncia el coordinador general del programa, Yamil Viscarra.

El concurso busca jóvenes cuyos logros y cualidades personales sugieren un gran potencial para convertirse en una influencia a través de sus contribuciones en las áreas de biotecnología y medicina, informática y hardware, energía, internet y web, nanotecnología y materiales, software, telecomunicaciones y transporte.

Entre los últimos ganadores de la competencia están, por ejemplo, Sergey Brin (2002), uno de los fundadores de Google, y Mark Zuckerberg (2007), el fundador de Facebook.

Las áreas de trabajo mencionadas se utilizan para organizar el proceso de evaluación y distribuir información entre los jueces, en relación con los candidatos que presenten proyectos más vinculados con sus especialidades. No hay un número predeterminado de ganadores en cada área.

Candidatos

Aparte de contar con menos de 35 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2016, los candidatos deben destacarse por haber desarrollado productos que estén en el mercado, o por investigaciones avanzadas y una prometedora planificación, aunque su idea aún no haya sido materializada.

"Esperamos recompensar el trabajo creativo y original que beneficie no sólo a ciertas industrias, sino también a la sociedad en general”, destaca el documento de bases y condiciones del concurso, que escogerá 10 ganadores entre Bolivia y Paraguay. El derecho de seleccionar menos de 10 ganadores está reservado, si se determina que los candidatos no cumplen con las características necesarias para ser seleccionados.

Asimismo, hasta dos ganadores pueden ser recompensados con una mención adicional si muestran un extraordinario enfoque hacia los valores sociales, empresariales o innovadores.

"La convocatoria fue lanzada el 15 de mayo y estará abierta hasta el 15 de julio, y es para todas las personas que tienen un proyecto que está cambiando, o que consideran que está cambiando, el mundo”, indica Viscarra. El llamado es abierto a personas con todo tipo de educación y antecedentes profesionales. Pueden venir de universidades, ser fundadores de negocios pequeños, empleados de grandes compañías o de instituciones públicas, o miembros de organizaciones sin fines de lucro.

En el caso de las candidatas, pueden presentarse menores de 36 años antes del 31 de diciembre de 2016 si han tenido uno o más hijos. Además también pueden postular aquellos innovadores extranjeros que residen en Bolivia por lo menos durante los cinco años anteriores a su postulación.

MIT Technology Review se basa en las evaluaciones de un comité de jueces compuesto por expertos en emprendimiento, tecnólogos, inventores, directores y empresarios de las mejores universidades y compañías.

Selección y ganadores

"Los proyectos deben ser presentados en inglés porque los evaluadores son parte de una red mundial.

Determinan qué proyectos son los más disruptivos y seleccionan a 10 participantes entre Bolivia y Paraguay”, aclara el coordinador general.

El concurso está lanzado de manera simultánea para Bolivia y Paraguay por ser su primera versión, es decir que los 10 proyectos seleccionados deberán salir de los dos países. Las postulaciones se reciben en la página web www.rednuevaempresa.com .

Aunque no existe una metodología obligatoria para evaluar a los candidatos, los jueces consideran cinco criterios: el impacto, el ingenio, la audacia, la actualidad y las habilidades de comunicación.

Los proyectos de impacto son aquellos que pueden cambiar significativamente la vida y el trabajo de las personas o el funcionamiento de las organizaciones; y no en una sola área de investigación.

En cuanto a ingenio se evalúan las soluciones reales que le dan los emprendedores a los problemas, se valora la creatividad y la imaginación intrínseca de los candidatos que son capaces de observar y resolver problemas con una nueva perspectiva.

Se considera audaces a aquellas personas con historias de hazañas, perdidas y/o ganadas, con espíritu de perseverancia. La actualidad tiene que ver con el trabajo que hacen ahora los emprendedores, no por proyectos que llevaron a cabo en el pasado.

Las habilidades de comunicación son ponderadas si los emprendedores tuvieron la capacidad de hacer que sus ideas sean valoradas, comunicadas y explicadas con éxito, con el fin de llegar a los financiadores, consumidores y al público en general.

Los premios de los MIT Technology Review - Innovadores menores de 35 no incluyen una provisión monetaria para los ganadores. Sino, constituye un reconocimiento a la trayectoria y el potencial de los 10 jóvenes más prometedores en las tecnologías emergentes. El gran valor del premio está en la visibilidad y prestigio internacional a los ganadores del MIT Technology Review, como líderes innovadores en diferentes áreas de trabajo.

El avance hacia la megaciudad inteligente

Gracias a la alianza entre Grupo Nueva Economía y Grupo Lafuente, muchos innovadores en diferentes tecnologías y áreas cuentan ahora con la oportunidad de estar presentes en la Megaciudad Inteligente que se proyecta en Santa Cruz.

Este diseño del cual informó Inversión en septiembre de 2015, bajo el título de "La futura capital industrial cruceña” implica una primera fase en la que se impulsará a los emprendedores a ser parte de la ciudad. Ahí ingresa la labor de Grupo Nueva Economía, que se encarga no sólo de incentivar a los innovadores, sino también trabajo con ellos para que logren consolidar sus ideas de negocio.

Aparte de inscribirse al concurso MIT Technology Review hasta mediados de julio, en la página web del grupo, los emprendedores también pueden registrarse en la Red Global de Negocios de Nueva Economía. Esa red busca apoyar en la consolidación de 10.000 empresas que luego puedan formar parte de la megaciudad inteligente.

La denominada "Nueva Santa Cruz” será una urbe de unas 30.000 hectáreas, bajo la idea de consolidar un desarrollo urbanístico que cuente con los servicios tecnológicos de vanguardia, propios de las grandes metrópolis, además de un componente productivo.

Cada dos meses, las empresas que se registren serán parte de una selección a cargo de expertos en emprendimiento y empresarios para contar, en ese tiempo, con apoyo en aquellas áreas en las que demandan mayor apoyo. Ese respaldo puede ser en financiamiento, internacionalización, innovación, análisis de mercado, capacidades gerenciales y otros.

Asimismo pueden acceder a una beca para los cursos de Gerente PyME que realiza Nueva Economía. Para acceder al curso virtual, las personas que desean mejorar y hacer crecer su negocio, deben tener una actividad económica independiente que genere ingresos y ser usuarias activas de www.rednuevaempresa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario