lunes, 30 de mayo de 2016

Diez emprendedoras reciben mentoría de empresarias


Diez empresarias de La Paz son beneficiadas por la Fundación holandesa Yente y la Cámara de Exportadores (CAMEX), que impulsan el primer programa de mentoría Empresaria Líder. La iniciativa busca fortalecer el liderazgo, la gestión empresarial y las redes de contacto del grupo selecto de empresarias pequeñas y medianas mediante un sistema de asesoramiento individualizado que tendrá una duración de cinco meses.

Desde 2013, Yente ha trabajado en Bolivia con el objetivo de fortalecer el ambiente empresarial femenino. Hasta ahora han participado en sus diversos programas y actividades al menos 500 mujeres. La fundación cuenta con el apoyo de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO, por su sigla en inglés) y la Fundación IES.

El primer programa de mentoría Empresaria Líder apoyará al crecimiento de las empresas con el respaldo de expertos profesionales de reconocida trayectoria en Bolivia, que darán entrenamiento en gestión empresarial y asesoramiento técnico en horas individuales de mentoría.

Después de dos días de capacitación presencial sobre liderazgo y otras habilidades gerenciales, las 10 empresarias seleccionadas se pusieron de acuerdo con sus mentoras para programar de qué manera distribuirán las dos horas semanales que dedicarán a afianzar aquellos elementos que permitan el crecimiento de las empresas.

"Yente ha creado este programa hecho a medida de las participantes y permitirá que diez empresarias cuenten con una mentora (madrina). Este trabajo conjunto personalizado tendrá una duración de cinco meses y les permitirá a las empresas fortalecer su liderazgo personal, gestión empresarial y redes de contacto”, expresa un comunicado enviado a este medio por la fundación.

Las profesionales y empresarias mentoras son gerentes, emprendedoras y expertas con trayectoria exitosa. Y las empresarias seleccionadas para ser capacitadas pasaron por un proceso que evaluó que tengan al menos dos años de gestión como gerentes de sus emprendimientos y que tengan muchas ganas de dar un paso más y convertirse en grandes empresarias.

"Lo importante es ver cómo mujeres que están en cargos jerárquicos y/o ejecutivos tienen muchas ganas de dar su conocimiento y tiempo para apoyar a mujeres con empresas más pequeñas”, destacó ante Inversión la directora de la Fundación Yente, Viviana Coloma.

Los cinco meses de mentoría culminarán en octubre en un acto significativo. Si bien este primer programa se desarrolla sólo en el departamento de La Paz, Yente programará otras versiones en los demás departamentos en los siguientes meses.

Programa hecho a medida
El programa dio inicio con un taller de dos días sobre liderazgo y empoderamiento personal y continúa con cursos sobre habilidades gerenciales (análisis de presupuestos, costos y estados financieros para toma de decisiones; marketing: estrategia e inteligencia de mercados y estrategia de crecimiento del negocio).


La Fundación Yente otorgó una beca del 80% a las emprendedoras seleccionadas y la inversión personal por empresaria equivale al 20% del costo de la mentoría, equivalente a 2.600 bolivianos. Se recibieron más de 100 postulaciones, de las cuales se escogió a 10 para formar parte del programa de Mentoría.
El potenciamiento de las habilidades de gestión es una necesidad de todos los empresarios, sobre todo para los que dirigen micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, para las empresarias que lideran sus emprendimientos el apremio puede ser mayor debido a la exclusión que el género todavía afronta a la hora de fortalecer capacidades relacionadas con la gerencia.

Este vacío comenzó a ser atendido desde diciembre de 2013 por la Fundación Yente y los resultados obtenidos hasta ahora son la generación de contactos entre empresarias del país y otras del extranjero, la apertura de mercados, el fortalecimiento de las capacidades de organización y dirección de las empresas y, sobre todo, el empoderamiento de las empresarias.

El trabajo de esta organización sin fines de lucro se enfocó al inicio en dos principales actividades: el networking (red de contactos) y el entrenamiento en capacidades gerenciales, proveído por empresarias holandesas que visitaron el país. Posteriormente, empresarias bolivianas visitaron Holanda para aprender in situ algunas técnicas gerenciales y para generar contactos y exportar sus productos.

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