miércoles, 25 de mayo de 2016

Mypes obligadas a reducir su producción en un 50%

Uno de los sectores que se ha visto golpeado por las medidas laborales como el incremento salarial y pago de segundos aguinaldos son la mypes, que han reducido su producción y su personal a un 50%. Muchas de ellas solo contratan personal eventual para no pagar los beneficios que manda la ley porque no tienen el capital suficiente. "El sector microempresarial está en emergencia, muchos están cambiando de rubros, la situación se ha vuelto insostenible sobre todo para aquellos que no manejan grandes capitales", manifestó Javier Challapa, presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype).

Temen el cierre de más empresas. Challapa manifestó que en la gestión 2015 se cerraron alrededor de 5 mil microempresas debido al segundo aguinaldo y temen que en este año este número siga creciendo porque muchos no pueden cumplir con las leyes que dicta el Gobierno nacional. "No solamente son los incrementos y retroactivos, hay que tomar en cuenta que en el país entra demasiado contrabando por lo que no tenemos mercado interno, la gente prefiere comprar lo que ve más barato aunque no sea de buena calidad", dijo el microempresario.

Testimonios. Edwin Huaywa tiene una empresa unipersonal donde fabrica pantalones jeans masculinos, él manifiesta que en estos últimos años la situación se ha tornado difícil pero de alguna manera ha querido conservar y seguir trabajando en el rubro. "Hay que seguir adelante pese a las medidas del Gobierno. Nosotros somos una industria pequeña. Antes producíamos mensualmente de 2.000 a 2.500 prendas dependiendo de los pedidos, ahora solo llegamos de 800 a 1.000 por mes", manifestó Huaywa.

De la misma manera, Erwin Kosi, quien tiene una empresa textil donde fabrican ropa unisex, además que ofrecen servicio de lavandería industrial, indicó que su producción se redujo en un 50% ya que al mes producían 5.000 prendas y ahora solo llegan entre las 2.000 a 2.500 prendas y el personal se redujo de 60 trabajadores a solo 30. "Es lamentable ver cómo de a poco las industrias nacionales van desapareciendo, porque no hay incentivo en el país y los empresarios prefieren ser informales", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario