Todo sobre microempresas, emprendedores, talleres y cursos de capacitacion
viernes, 17 de julio de 2015
Taxis, venta de ropa y cafeterías, los más lucrativos en invierno
El descenso de las temperaturas por la estación invernal implica para muchos negocios una baja en los ingresos económicos, pero de todos, hay al menos unos tres claramente identificados en Tarija que reportan un aumento en sus ganancias en esta temporada; estos son el transporte público, las ventas de ropa y las cafeterías.
En un recorrido realizado por este medio, encontramos que la estación de invierno está provocando el cierre temprano de tiendas y mercados, dado que la población prefiere estar en casa para sobrellevar las temperaturas bajas.
Julio Cáceres tiene el oficio de taxista, y al ser el propietario de un automóvil recorre la ciudad en busca de clientes en horas específicas, donde asegura que se puede generar más dinero. Esto por la experiencia adquirida en sus 20 años de trabajo.
“En invierno las personas no quieren caminar mucho, por el frío, entonces hay más pavos como se dice; hay más personas que hacen parar y bueno, para nosotros está bien, ya que entra más plata”, asegura Cáceres.
Asimismo indica que las horas “claves” para salir a buscar pasajeros, son las de salida del trabajo, especialmente en la zona central, donde realizan recorridos entre las 18.00 y 20.00 horas, encontrando buena clientela.
Otro factor que destacó el entrevistado, es que se incrementa el consumo de gas vehicular, debido al incremento de pasajeros, por lo que en los mejores días cargan hasta dos veces el tanque del motorizado. Explica que las ganancias oscilan entre 150 a 300 bolivianos por día.
En otro rubro muy diferente se encuentra Aldo Barea, de 32 años de edad, es propietario de una cafetería ubicada en el barrio La Pampa, donde comúnmente se tienen ingresos de hasta 250 bolivianos por día; sin embargo asegura que estas ganancias registraron incrementos con el inicio del invierno, ya que “la gente usa el café como una forma de calentarse”.
“Bueno aquí vendemos café en vaso grande y chico, siempre viene gente pero evidentemente el invierno nos sienta bien. Puedo decir que casi duplicamos la ganancia, y la inversión que realizamos está generando ingresos”, indicó.
Barea comenta que el año pasado estuvo a punto de cambiar de rubro, justamente antes de invierno, pero al lograr posesionar su local en esa época, continuó mejorando la atención y las condiciones. De esta manera pudo mantenerlo hasta la actualidad.
Carmen Arostegui es propietaria de una tienda de ropa en el mercado René Barrientos, y todos los atuendos que oferta son de época invernal. Chompas, chamarras, gorros, bufandas, guantes y otros que son productos que suplantan a la indumentaria que hay el resto del año.
“Antes que llegue el invierno ya tenemos en muestra esta ropa, junto con la ropa veraniega, luego ya cuando empieza el frío y la mayor parte de lo que ofrecemos es para abrigarse”, manifestó la señora.
Al momento, lo que más vende son las camperas para varón, que se encuentran desde 180 bolivianos; mientras que para mujer, se venden más que todo,los sacos. Dijo también que las calzas térmicas están generando buenos ingresos y es que cuestan 40 bolivianos.
En cuanto a electrodomésticos, Joaquín Mendoza, propietario de una tienda del rubro, indicó que para la estación invernal invirtieron en un stock de estufas eléctricas, cuyo precio varia según el tamaño y capacidad, encontrándose desde 160 a 400 bolivianos. “Mire estas estufas son garantizadas, no hacen cortes, y lo único que puedo decir sería que gastan mucha corriente como para tenerla encendida toda la noche. Aún así se están vendiendo bien, ya es el segundo stock que hemos traído desde Oruro”, expresó.
Existe una falta de estrategiacomercial
El invierno es la estación más fría del año, y sus características son inevitablemente definidas, en contraste con las otras estaciones del año. Durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. El economista y docente universitario, Daniel Zambrana, indicó que con un buen manejo de marketing y un plan de negocios se puede aprovechar la época para generar recursos económicos, sin embargo asegura que en Tarija aún no se ve un método acertado, a comparación de otras ciudades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario