sábado, 25 de julio de 2015

Pequeños y medianos empresarios Piden bajar aranceles para importar maquinaria

Para los pequeños y medianos empresarios, el reto de modernizar su tecnología y competir con las grandes industrias se ve frustrado, entre otros motivos, por el costo de aranceles para la importación de maquinaria y tecnología de punta. Javier Challapa, presidente de la Federación de la Mediana y Pequeña Empresa (Fedemypes), considera que deberían reducir los tributos que se pagan para internar estos equipos para así mejorar la competitividad del sector.

Costos elevados. Challapa indicó que se observan dos puntos importantes en la importación de las maquinarias, el primero es el pago del Gravamen Aduanero (GAG), que está entre el 5 y el 10%, y el cobro por adelantado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se ubica en el 14%., "Necesitamos que la renovación tecnológica que tanto necesita el país, junto con el ingreso de máquinas modernas, tenga una política de incentivos impulsada por el Gobierno nacional y departamental", apuntó.

Trabajo artesanal. Fedemype aglutina a microempresarios en el rubro de la madera, metalmecánica, cueros y otros, por lo que muchos de ellos por la falta de tecnología para trabajar realizan sus trabajos de forma artesanal, lo que implica que se produzca en menor cantidad por el tiempo que se tarda en hacer un producto a mano.

Desaduanización. Víctor Ramírez, representante de Conamype, indicó que en la Aduana hay mucha burocracia para retirar maquinaria y materia prima, piden que no se tarde más de 48 horas. "Se tarda hasta dos meses para retirar la maquinaria, cómo vamos a ser competitivos si no nos dan los medios para hacerlo, pedimos al Gobierno nacional que nos ayude con políticas aduaneras, que se agilicen los trámites en la Aduana", indicó.

Muestra ferial

Entrada gratuita

Con alrededor de 300 expositores, ayer arrancó la segunda versión de ExpoTextil 2015, confeccionistas nacionales esperan a todo el público cruceño en los pabellones Bolivia y Santa Cruz de la Expocruz.

La muestra se quedará hastaeste fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario