martes, 28 de julio de 2015

¿Espíritu de emprendedor? El método CEFE se lo revela

¿Tiene usted cualidades de emprendedor? Tal vez sí, quién sabe si tiene muchas sin descubrirlas o quizá sólo necesite desarrollarlas. El método CEFE puede darle pautas importantes para esto, mediante la extensión de un conjunto de dinámicas y estrategias que hacen que el mismo interesado descubra sus potencialidades y debilidades.

Este novedoso método es aplicado por algunas instituciones, como la Universidad Católica Boliviana (UCB), que en Cochabamba tomó la iniciativa para capacitar a un equipo de líderes municipales que tienen relación directa con proyectos de desarrollo y que puedan replicar la metodología en sus lugares de trabajo.

CEFE (Entrenamiento a Facilitadores Empresariales en Competencias, por sus siglas en inglés), es una metodología de enseñanza-aprendizaje en el que se rompe el clásico esquema de profesor-alumno, y mediante un sistema de dinámicas estructuradas, vivencias y experiencias, el propio participante va descubriendo.

Así lo explica Sdenka Meruvia, docente de Administración de Empresas de la Universidad Gabriel René Moreno y que, mediante acuerdo con la UCB dictó el pasado fin de semana el segundo módulo del programa.

¿Qué cualidades debe reunir nuestro emprendendor? Es la pregunta. De inmediato, surgen los adjetivos que lo describen: arriesgado, creativo, competitivo y tener un visión de estrategia. Sin embargo, a medida que se desarrollan las dinámicas, van apareciendo otras necesidades, como la capacidad de liderazgo, de conocimiento de su personal, de saber organizarlo y de saber comunicarse con su equipo. Se aprende incluso del fracaso, explica la coordinadora.

Así, el juego del cocinero. Un coordinador elabora un panqué. Los participantes ven el proceso y deberán replicarlo en equipos. Para ello habrá que organizarse, planificar, tomar nota de los ingredientes, asignarse funciones, proceder, cuantificar un precio de acuerdo a lo que les costó, ver si la competencia logró un producto más barato…

En el juego del “huevo volador”, los participantes deberán ser capaces de inventar mecanismos, con un material mínimo, para soltar un huevo sin que se rompa.

En el juego de las islas, los participantes deberán pasar en equipo de una isla a otra mediante tablas que no son lo suficientemente extensas. Las soluciones afloran, pero algunas no funcionan. Unos son más pesados que otros. Otros son más débiles.

La coordinadora explica que en esta dinámica muchas personas, incluyendo empresarios con sus altos títulos y alta experiencia terminan aplazándose, pues el juego no sólo exige al emprendedor ser creativo, sino también saber trabajar en equipo y conocer a su gente, además de apelar a su sensibilidad humana para que todo el equipo llegue a la otra isla.

De esta manera, el CEFE busca fomentar el espíritu empresarial y proveer al empresario de los conocimientos e instrumentos indispensables para evaluar la relevancia o no de las respuestas y soluciones para dada situación.

UCB

La Universidad Católica Boliviana (UCB) tomó la iniciativa de llevar adelante el Programa de Posgrado en Promoción del Desarrollo Productivo y Económico Local con Equidad Social, que incluye la metodología CEFE.

Según el director de las carreras Ingeniería Financiera e Ingeniería Pública de la UCB, Marcelo Quiroga, la institución hace de brazo ejecutor con la motivación de apoyar el desarrollo económico local, el bien común e inclusión de género.

Este programa, que este fin de semana cumplió su segundo módulo, cuenta con 35 participantes, líderes de municipios y en directa relación con plataformas económicas en el área rural. Se espera que con este módulo, los participantes repliquen la metodología en sus áreas de trabajo. El programa es financiado por el Proyecto PIC del Consejo Departamental de Competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario