jueves, 2 de julio de 2015

Calvetty reivindica los aportes de la mujer en diversos ámbitos y la necesidad que tiene de ser empoderada; por ello crearon el Qh’atu de las Divas



¿Cómo se les ocurrió crear el Qh’atu de las Divas?

Existía la necesidad de tener un lugar dónde poder exponer y vender los productos que teníamos (Paola y yo), en lo particular me parecían muy novedosos. Investigando, fuimos conociendo mujeres que opinaban lo mismo respecto a su trabajo. A eso se adhirieron más motivos, como el generar recursos para elevar la autoestima, algo que como psicóloga me interesaba. Paola y yo trabajamos en ello y surgió la idea de empoderar a la mujer.

¿Por qué es importante empoderar a la mujer?

Considero que la mujer es el motor de la familia y, por tanto, de la sociedad. Existe el sentir de apoyarla en sus proyectos personales (que en muchos casos se basan en creaciones de sus manos), porque quiere aportar a la sociedad, la cultura, la educación y, en muchos casos, a la economía de su hogar con un emprendimiento propio. Abrir un espacio para lograr esos objetivos es apoyar su empoderamiento y esto, en muchos casos, fortalece la autoestima, que dicho sea de paso, ayuda a erradicar la violencia contra la mujer.

¿Cómo se han organizado para esta cuarta versión?

Parecen pocas, pero conlleva mucho esfuerzo y trabajo gestionar un espacio alternativo de exposición y venta. No solo se trata de esos dos o tres días donde el Qh’atu de las Divas se presenta. La organización toma como tres meses y más. Y encontrar el tiempo necesario entre el trabajo, los emprendimientos personales, la familia, amigos, recursos económicos, etc. Terminan siendo una proeza, sobre todo para Paola, que es prácticamente la fortaleza de este proyecto.

¿Cómo te las arreglas para preparar este evento y desarrollar tus tareas personales?

Cada una de nosotras, de forma natural, se aboca a diferentes tareas según el tiempo disponible de ambas y de la versión que vayamos a presentar.

Han estado en la Cinemateca, ¿cómo y dónde será esta vez?

Se trata de un hermoso jardín escondido en plena ciudad, que está en el hotel Boutique La Maison de la Bolivie, en la calle Hermanos Manchego/calle de la Felicidad.

Será los días 4 y 5 de julio, de 10.00 a 19.00.¿Cuál es la inspiración para esta versión? ¿Se nota en los productos? La inspiración de esta versión es el invierno, así que nuestras participantes tendrán productos específicos para esta época fría, desde sus miradas y sus particulares creaciones, además de la presentación de sus clásicos productos innovadores.PerfilSumaya Nara Calvetty Portillo es psicóloga. Ella organiza junto a Paola Morales el Qh’atu de las Divas. Uno de sus fines es apoyar y hacer visibles a personas que como ella tienen sensibilidad por la creación y el arte.Texto: Erika Ibargüen. Foto: Ignacio Prudencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario