jueves, 9 de julio de 2015

Minions paceños, un pasatiempo que se volvió viral

Un día Ariel Lima tenía cinco likes (me gusta) para uno de sus minions paceños en su perfil de Facebook. Después de ponerlo en el perfil de Soy Paceño, esos cinco se convirtieron en un par de miles. Su pasatiempo se había vuelto viral.
Los minions, esos personajes amarillos con forma de cápsula, se han ganado fanáticos a escala global gracias a las películas animadas. Son encantadores y traviesos. Su objetivo en la vida es servir al villano más malvado que pueda existir, aunque en el camino hayan matado accidentalmente a la mayoría.
Lima, de 27 años, tiene una apariencia muy lejana a la de cualquier villano animado. Sin embargo, a finales de 2013 decidió dar un giro a la vestimenta y personalidad de estos pequeños para dotarlos de las características de íconos paceños como el aparapita, la chola, el canillita, la Cebra, el lustra, el plomero y la guardia de El Alto. Para hacerlo utilizó la técnica del mashup, dotar a un personaje de una característica que no tenía inicialmente.
"Mi hermanita, Mariana, era fanática y gracias a ella me encantan los minions. La afición me llevó a hacer primero la cholita paceña”, cuenta el egresado de Arquitectura y estudiante de Diseño Gráfico.
Un libro paceño
Hasta el momento ha creado siete personajes y un boceto del tradicional fotógrafo de la plaza Alonzo de Mendoza. El boceto obedece a que, hace algún tiempo, un primo le regaló el libro: Imágenes Paceñas, de Jaime Saenz, por lo que recordó a este personaje junto a otros, que, si bien no han desaparecido de la ciudad, están a punto de hacerlo.
Sabe ahora que siete personajes no son suficientes así que serán entre 20 y 25. Uno de los minions paceños que más trabajo y tiempo le está tomando es el yatiri, y ya tiene decidido que habrá uno que represente a los Colorados de Bolivia.
Rescate de personajes
Lo que empezó como un pasatiempo, sin ninguna otra intención, se ha convertido ahora en una serie de personajes divertidos con un propósito. "Ahora el objetivo es mostrar a los personajes que habitan la ciudad, como el fotógrafo de la Plaza Alonso de Mendoza que, por ejemplo, los más jóvenes como mi hermana no conocieron”, afirma.
La popularidad de los minions paceños ha hecho que artesanos lo contacten para hacer poleras, peluches y accesorios con sus diseños. Lima está considerando la idea, siempre y cuando no se convierta en una actividad meramente comercial.

Reconoce que la "travesura” de los minions paceños resultó en una idea que poco a poco se fortalece gracias a su difusión en Facebook. De los personajes que aún no se han convertido en bocetos, espera presentar a algunos, si no a todos, para el 16 de Julio, aniversario de la Gesta Libertaria de La Paz.

"Mi hermanita era fanática y gracias a ella me encantan los minions. La afición me llevó a hacer primero la cholita paceña”.
Ariel Lima. Diseñador


No hay comentarios:

Publicar un comentario