jueves, 30 de julio de 2015

Se lanza la VI versión del concurso de innovación más importante de Bolivia

Este año el certamen ha sido denominado “INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América” y está abierto a las comunidades universitaria y empresarial del país. Habrá más de USD 50 mil en premios. El concurso tiene el respaldo de importantes y prestigiosas empresas, instituciones y organismos nacionales e internacionales.
--------------------
En La Paz fue lanzando el mayor evento de innovación del país: el Concurso Nacional INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América (IB6.0+IA), del cual pueden participar estudiantes, docentes e investigadores de todo el sistema universitario público y privado nacional; y, por primera vez, también representantes del sector empresarial. El certamen fue presentado por sus promotores la Fundación de Emprendedores y Finanzas (Maya), su Programa Innova Bolivia y Banco BISA.

El Concurso Nacional INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América (IB6.0+IA) – cuya etapa de inscripción comenzó el 27 de julio y culmina el 23 de octubre- fue lanzado oficialmente con la presencia de aliados estratégicos de primer nivel como el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla; Emilio Uquillas, director representante de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); y Nicola Pontara, representante del Banco Mundial.

En Santa Cruz el lanzamiento – realizado hace unos días- estuvo a cargo de Julio León Prado, presidente del Grupo Financiero BISA; Enrique García, presidente ejecutivo de CAF y Felipe Pagés, director de Innovadores de América, quienes realizaron un panel sobre “La importancia de la innovación para el desarrollo económico”, intercambiando opiniones sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de Bolivia, dieron a conocer su amplia experiencia y su visión sobre esta temática.

El certamen boliviano tiene dos objetivos: promover y premiar la innovación y el espíritu emprendedor materializado en ideas para la creación y desarrollo de empresas innovadoras y/o de base tecnológica que surgen de la comunidad universitaria nacional; y el segundo, descubrir iniciativas empresariales y sociales que se desarrollan en el país con un alto grado de innovación y, a su vez, reconocer el gran trabajo de los innovadores bolivianos, informó Jorge Velasco Terán, director ejecutivo de Fundación Maya y el Programa Innova Bolivia.

El IB6.0+IA – a través de su Programa Innova Bolivia- busca formar líderes empresariales que tengan una cultura de valores y que generen un cambio positivo en la sociedad, mediante la innovación, el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

“Nuestro país cuenta con un alto potencial de bolivianos innovadores que requieren de apoyo para formar o hacer crecer sus empresas, el IB6.0+IA brinda esa valiosa oportunidad y también la de internacionalizar sus ideas”, destacó Velasco Terán.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) respalda el Concurso Nacional INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América (IB6.0+IA) por la sinergia de visiones, ya que el GAMLP busca promover el desarrollo económico local, integral y sostenible, impulsando estrategias de concertación entre el sector público y productivo privado, así como el desarrollo de las vocaciones económico productivas de los distritos urbanos y rurales, que incentiven, viabilicen y faciliten la actividad productiva y el desempeño de los actores económicos en el municipio.

Por su lado, el vicepresidente regional de Banco BISA, Franco Urquidi, felicitó a la Fundación Maya por ser su aliado estratégico y explicó que el apoyo al concurso IB6-0+IA forma parte de la política de la institución y de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, en la búsqueda de promover la renovación del tejido productivo desde las universidades y ahora también desde las empresas en marcha, como resultado de la alianza con Innovadores de América.

Ideas for export


Este año el IB6.0+IA fue divido en dos categorías, “Universitaria” y “Empresarial” con seis temáticas cada una. En la primera se mencionan Soluciones para el Desarrollo Social y Educación, Soluciones para la Salud, Soluciones para Sostenibilidad y Ecología, Soluciones para la Empresa e Industria, Soluciones para TIC´s y Soluciones para la Construcción; y en la segunda: Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Empresa e Industria, Diseño y Sostenibilidad y Ecología.

Velasco Terán añadió que, gracias a la alianza que logró Fundación Maya con Innovadores de América - premio regional que reconoce los proyectos latinoamericanos más destacados en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico, que con gran creatividad y esfuerzo transforman el mundo a mejor- este año el concurso se internacionaliza, quiere decir, que los ganadores de la categoría Empresarial podrán postular directamente en el Premio Innovadores de América.

USD 50 mil en premios


Con el lanzamiento del IB6.0+IA, las inscripciones de los interesados ya están abiertas y se extenderán hasta el 23 de octubre del presente año. El proceso de selección será hasta el 30 del mismo mes, y en febrero del 2016, luego de que el jurado realice la evaluación y calificación, se conocerá y galardonará a los ganadores del concurso, de ambas categorías. Existe un acumulado de USD 50 mil en premios.

Para conocer a detalle las bases del concurso, los interesados pueden ingresar a la página web www.innovabolivia.bo

De Bolivia al mundo


El IB6.0+IA, que hasta su quinta versión 2012-2013 se denominaba sólo Innova Bolivia y estaba dirigido a los estudiantes, investigadores y docentes de las universidades públicas y privadas del país, presentó importantes logros, mostrando la cara de un país que sorprendió por su capacidad investigadora y creativa para proponer soluciones a las oportunidades existentes en las áreas de salud, energía, medioambiente, tecnología, vivienda, educación y proyectos del ámbito social.

De las cinco versiones anteriores del certamen nacieron varias empresas creadas por jóvenes universitarios, que lograron pasar de una idea creativa a constituir una empresa innovadora en marcha. Un ejemplo es Mamut, que tras ganar el certamen e ingresar al proceso de incubación del Programa Innova Bolivia, se benefició de un financiamiento de más de USD 300 mil de Banco BISA y hoy tiene planes de exportar su producto, consistente en la elaboración de baldosas de caucho reciclado.

Para la sexta versión 2015-2016, la competencia pasó a denominarse INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América, una vez que Fundación MAYA logró una alianza estratégica con la organización internacional que promueve el Premio Innovadores de América para contar con una versión nacional. Con el respaldo de esta institución y dado el éxito obtenido con la comunidad universitaria, el concurso se amplió a una segunda categoría: empresas que cuentan con servicios y productos innovadores, cuyos ganadores preclasificarán al premio regional.

Importantes aliados


Dada la trascendencia del concurso INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América - además de sus socios estratégicos como CAF, Innovadores de América, Banco Mundial- en los últimos meses se han unido importantes instituciones de primer nivel como la Cainco, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cooperación Canadiense, el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz, el Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba, las redes televisivas ATB y PAT, el periódico El Deber, la comunidad de desarrolladores informáticos de La Paz: Bolivia Tech Hub, la Red Bolivia Emprendedora, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), entre otros.

De igual manera patrocinan el concurso empresas como Gas&Electricidad, SAXXON Finance, Grupo Empresarial La Fuente, Droguería INTI, Serpetbol, Síntesis, Microsoft, SIMSA, Importadora Monterrey, Itacamba, Constructora Volcán, entre muchos otros


No hay comentarios:

Publicar un comentario