domingo, 29 de marzo de 2015

Valenciana deleita los paladares con salsas y escabeches gourmet



Una combinación de sabores singular resumidos en 12 productos envasados es lo que ofrece al paladar boliviano la microempresa Valenciana Gourmet, que produce alimentos en salsas, conservas y escabeches libres de conservantes.

Luis y Rodrigo Badani Veintemillas, propietarios de la Sociedad Agroindustrial Valenciana Gourmet SRL, crearon la microempresa en septiembre de 2014, pero el sueño de los hermanos se planificó al menos cuatro años antes. Dos factores fueron esenciales para darle el primer impulso al emprendimiento, la tradición que tenía el suegro de Luis en el preparado de alimentos “delicatessen” (manjares refinados listos para ser servidos) y su gusto por la cocina.

Estos elementos se complementaron con los estudios que realizaron los dos jóvenes en carreras de ingeniería en la Universidad Zamorano de Honduras, en las que la agronomía es el pilar fundamental.

Berenjena y champiñones marinados en aceite de oliva o en su jugo, infusión de ajos y escabeches de zanahorias, cebollas y locotos, así como de otros ajíes, son solo algunos de los productos de Luis y Rodrigo que pueden ser consumidos de manera directa y sin ningún tipo de cocción.

“Los puedes comer en todas sus formas, como bocaditos, acompañando algún plato o para sazonar. Tienen un sabor delicioso”, dijo Rodrigo, el menor de los hermanos.

Una de las líneas más requeridas es la que mezcla en mermeladas los sabores del locoto con maracuyá y limón, y de los pimentones con maracuyá. Además, está el pesto de albahaca y queso, y el hummus (una pasta de garbanzo), que es bastante usado en los países del Medio Oriente.

El delicado sabor de estos productos los convierte en acompañantes ideales de ensaladas, sándwiches, pastas, quesos y galletas. “Hasta combina bien con salteñas e incluso sushi; como le guste al cliente”, expresó con una sonrisa Rodrigo.

Luis, que ejerce como gerente general de la pequeña empresa, dijo que por el momento elaboran los alimentos en una planta piloto, pero que en el mediano plazo ampliarán su capacidad de producción.

MEDIDAS. La fábrica en la que trabajan se divide en tres ambientes: el destinado a la selección y lavado de las verduras e insumos, el de preparado con maquinaria industrial y el de pesaje de los alimentos. “Las medidas son muy importantes a la hora de elaborar los productos. Necesitamos tener el mismo sabor, color y consistencia por lo que la receta debe ser exacta”, explicó Luis.

Resaltó que los productos, además de tener un “muy agradable sabor”, poseen altos valores nutritivos por el tipo de elaboración que tienen, la calidad con la que se manipula la materia prima y las combinaciones de alimentos en las diferentes recetas.

Luis indicó que pese al corto tiempo que llevan en el mercado, la aceptación fue notoria. “Antes preparábamos unos 100 envases por semana y ahora son entre 30 y 40 por día. Y solo descansamos los fines de semana”.

Los productos vienen en envases de 150, 200 y 250 gramos. “Los precios van desde Bs 15 hasta 35. Las personas piensan que por ser un producto gourmet debe ser caro, pero los precios son relativamente económicos”, sostuvo Rodrigo.

Pedidos o consultas

Promociones

Las personas que quieran adquirir los productos de Valenciana Gourmet pueden llamar a los números telefónicos 76755564 o al 77799009. También se pueden realizar pedidos y acceder a promociones en la página de la microempresa en la red social Facebook.

Las ‘delicatessen’ estarán en los supermercados en abril

La apertura de nuevos mercados es el siguiente paso que dará Valenciana Gourmet. Los hermanos Luis y Rodrigo Badani esperan que con la presencia de sus productos en las cadenas de supermercados, éstos se harán más conocidos.

Luis Badani, socio y gerente general de la microempresa, dijo que actualmente el producto llega de forma minoritaria a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. “Buscamos distribuidores en Potosí y Oruro” o en cualquier otro departamento, añadió.

Por su parte, Rodrigo, gerente Comercial de Valenciana Gourmet, indicó que sus “delicatessen” ya estarán llegando el próximo mes a una cadena de supermercados, lo que les permitirá ampliar su capacidad de producción. “Trabajaremos con una cadena nacional, con ello llegaremos a más hogares bolivianos”.

En el caso de La Paz, los alimentos envasados de Valenciana se comercializan en algunas tiendas ecológicas como Irupana, Tiquipaya y Arco Iris, las tres ubicadas en Achumani. En Cochabamba se venden en la tienda “Hoy Hay” en la calle Aniceto Padilla y en Santa Cruz en el distribuidor Tojo. Los números telefónicos de las últimas dos tiendas se encuentran en la página de Facebook de la microempresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario