domingo, 29 de marzo de 2015

Gobierno sin políticas de apoyo a Mypes

El viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Baudoin, reconoció esta grave situación y dijo ante decenas de productores del país que en los próximos cinco años de gestión de gobierno se reformulará el accionar del Ejecutivo, priorizándose la búsqueda de nuevos mercados y asimismo internacionalizar la producción de pequeños productores que forman una parte importante de la economía nacional. El viceministro de la microempresa, Martín Bazurco, sin entrar en precisiones, destacó que las microempresas del país captaron a diciembre pasado $us 4.000 millones en créditos de la banca para impulsar la producción, durante el acto de celebración del XII aniversario de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype). Sin embargo, la mayoría de los pequeños productores no ha logrado acceder a recursos crediticios por los requisitos que impone el Banco de Desarrollo Productivo y otras fuentes de financiamiento.

“PELOTEADA”

En referencia a la quinua, Baudoin sostuvo ante su ocasional auditorio de productores que concluyeron talleres de capacitación en negociaciones comerciales con el apoyo de la Unión Europea lo siguiente: “Como la quinua tan maltratada y tan peloteada por nosotros, tan mal manejada por nosotros, hemos dejado que nos estafen y nuestra quinua real mezclada con cualquier otra cosa que dudosamente se podría llamar quinua, pero que sin embargo constituye un producto estrella que no tiene parangón en el mundo”. La autoridad se refería así al Perú que tomó la delantera a Bolivia en los mercados internacionales. La autoridad dijo que “ante esta situación se impone una política de alianzas que vamos a desplegar y por ello hemos privilegiado España”.

CASO ENATEX

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, dio cuenta de un plan para convertir a la empresa en el principal proveedor de hilo y tela de micro y pequeños empresarios que se dedican a la confección de prendas de vestir, potenciar el mercado interno para sus productos, y desarrollar nuevos mercados con vistas a la exportación. “Con respecto a los planes de exportación se están negociando contratos para la venta de tejidos de hilo de punto y todos los productos de Enatex a diversos mercados en Brasil, Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, y “esperamos a México y otros países”, dijo Ramos. El experto español Fernando Alonso, que estuvo en Bolivia recientemente advirtió que no se puede promocionar internacionalmente un producto si no se prepara la oferta y agregó que el tamaño de la producción es clave para la captura de mercados.

MEDIDAS HEROICAS

La ministra Ramos sostuvo que este plan se ejecuta ante la necesidad de tomar “decisiones heroicas” para mantener en funcionamiento el complejo industrial estatal al referirse a los despidos de trabajadores y al retiro voluntario de dos centenares de obreros con mano de obra calificada. Según la exministra, Teresa Morales, Enatex daba empleo a 1.800 trabajadores y ninguna de sus estrategias para generar recursos dio resultado por la estrechez del mercado nacional y el cambio de mercados de exportación.

“Queremos convertir a la planta en un instrumento importante para el desarrollo del sector textil de tejido de punto a nivel nacional. Hay muchos productores dedicados a la confección de prendas y les vamos a proveer hilo y tela que, en el marco de la comercialización, significa adquirir producción nacional”, aseguró.

TELAS Y ACCESORIOS

Además, la provisión de este material esencial para el trabajo de los confeccionistas que actualmente se ven obligados a importar insumos se realizará en los volúmenes y características requeridas por los emprendedores. “La empresa proveerá telas en una amplia gama de colores y en menores cantidades, lo que significa una mejor oferta a la microempresa”, dijo. Agregó que se abre la posibilidad de exportación.

MERCADO INTERNO

En el caso de la confección de productos acabados, el plan de salvataje de Enatex considera al mercado interno “como un mercado potencial” para prendas de calidad, por lo que se desarrollará una estrategia para alentar su consumo; un ingrediente esencial en este punto será el fortalecimiento del acuerdo suscrito con la diseñadora boliviana Liliana Castellanos “para incorporar moda a la producción local”.

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